El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UCV invertirá 1,4 millones para habilitar un aula que acogerá a 50 alumnos al día

Nueva vida para el Centro Hípico de Segorbe: ofrecerá un servicio único en Castellón

Reabrirá sus instalaciones como sede de la Universidad Católica de Valencia, la primera que habrá en toda la provincia

Panorámica aérea de las instalaciones que abarca el Centro Hípico de Segorbe, que volverán a lucir en su máximo esplendor de la mano de la UCV.

Nueva vida para el Centro Hípico de Segorbe. El Ayuntamiento reabrirá este edificio y potenciará sus instalaciones, actualmente sin uso, al convertirse en sede de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Una transformación que será posible después de que este campus de la provincia vecina haya sido la única licitadora que se ha presentado al concurso público que el consistorio sacó en agosto para intentar recuperar el servicio que prestaba este centro.

La inversión total que realizará la UCV alcanza los 1.436.928 euros, con un canon anual de 8.000 euros. A falta de la adjudicación oficial, que se hará efectiva el próximo 29 de noviembre, Segorbe se convertirá así en la octava sede, la primera en Castellón, que tendrá esta universidad, junto a las de València, Godella, Burjassot, Torrent, Alzira, Xàtiva y Calp. 

Centro de formación universitaria

Tal como plasmó en el proyecto que presentó, la UCV concibe el Centro Hípico como un centro de formación veterinaria y universitaria que contará con actividad asistencial docente de grandes animales. Todo ello, por supuesto, sin olvidar la faceta deportiva e hípica, muy arraigada en la capital del Alto Palancia con eventos, por ejemplo, de la magnitud de la Entrada de Toros y Caballos.

Entre las actividades que propone realizar la universidad en este centro, en colaboración con el Ayuntamiento o entidades locales, están organizar anualmente charlas o jornadas formativas sobre el ámbito ecuestre, acoger actividades socioeducativas, ponencias o conferencias de interés o abrir el recinto a los más jóvenes para que los alumnos de los colegios de la comarca se adentren en el mundo hípico-universitario.

14

Fotos del último gran evento que acogió el Centro Hípico de Segorbe Miguel Agost//Rafael Martín//Vicent Canelles

Uso deportivo

Que el centro pase a ser sede de la universidad permitirá a la UCV desarrollar actividades, a través de su servicio de actividad física y deportes, como eventos de iniciación a la hípica, participar en el campeonato de España universitario de esta disciplina o crear el club de hípica UCV.

Uso docente

Asimismo, el complejo segorbino tendrá un aula universitaria, inicialmente en el Grado de Veterinaria, aunque podría ampliarse la oferta de formación a posgrados del ámbito veterinario y equino. La estimación es que el Centro Hípico reciba a unos 50 alumnos al día debido a la formación teórico-práctica de estos estudios.

Uso asistencial

Otro uso que lleva aparejado esta reconversión del recinto es el asistencial, ya que también podría albergar una unidad del Hospital Veterinario de la UCV dirigido a los caballos y grandes animales, no solo los que estén alojados allí. La idea que se contempla es que la universidad acometa una inversión, dividida en varias fases, para instalar cuatro boxes de consulta y exploración, otro de derribo, dos de infecciosos, laboratorio, farmacia y un área quirúrgica.

ddonairepitarch@epmediterraneo.com Rafael Martín

Creación de puestos de trabajo

Una vez el proyecto eche a rodar, al principio incorporarán, como mínimo, a dos mozos de cuadra, con versatilidad para realizar los trabajos de mantenimiento general del centro. Sin embargo, siempre en función de la viabilidad económica, la previsión es contratar a más personal, sin tener en cuenta los empleos indirectos que generará, como, por ejemplo, el transporte de los alumnos hasta el recinto.

Aunque en los últimos años el Centro Hípico ha albergado de forma aislada algún que otro evento (el último más destacado fue el año pasado el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española), el Ayuntamiento encuentra por fin una fórmula para revitalizar esta infraestructura, tras la rescisión del contrato con la anterior concesionaria en el 2019.

Después de estudiar varias opciones (que no llegaron a fructificar) para sacar el máximo provecho a estas instalaciones, el equipo de gobierno, que encabeza Mª Carmen Climent optó finalmente por buscar una gestión privada. Ahora, de la mano de la UCV, Segorbe tendrá un remozado Centro Hípico que no solo será referente en la Comunitat, sino en toda España. 

Compartir el artículo

stats