El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GONZALO MOLINER SERÁ EL PRÓXIMO PRIMER EDIL

Lo nunca visto en Castellón: cinco alcaldes en solo tres años y el último lo tiene que elegir la Diputación

Su régimen de concejo abierto, en el que los vecinos eligen al alcalde votando al nombre del candidato y no al partido, convierten al municipio en una 'rara avis' en la provincia

Panorámica de este pequeño pueblo del Alto Mijares de solo 49 habitantes.

Cinco alcaldes en solo tres años. Ese es el elevado trajín de cambios al frente del Ayuntamiento que ha registrado desde las últimas elecciones municipales Fuente la Reina, un pequeño pueblo del Alto Mijares de 49 habitantes (según los últimos datos del INE), que, además, tiene la particularidad de que funciona en régimen de concejo abierto.

Una forma de gobierno permitida para los pueblos con menos de 100 habitantes, aunque poco extendida en Castellón, en la que los vecinos constituyen el propio pleno (son los concejales) y eligen a sus mandatarios bajo listas abiertas. Es decir, los vecinos escogen al alcalde votando al nombre del candidato y no al partido político, a diferencia del modelo más habitual.

El inicio de la cascada de cambios de alcalde se remonta a los últimos comicios, donde se presentaron dos aspirantes para gobernar Fuente la Reina: Francisco García Moya (PSOE) y Baltasar Aguilar Piquer (PP). Las urnas dieron la victoria por mayoría al candidato socialista (27 votos para el PSOE y 3 para el PP), por lo que Francisco García Moya fue el primer alcalde de la actual legislatura y continuó ostentando con la vara de mando, ya que llegó a la alcaldía en el 2015.

Primera dimisión

Dos años después, en septiembre del 2021, García anunció su dimisión por motivos personales y de salud. Para sustituirle, Ramón Tordera le relevó en el cargo como alcalde en funciones temporalmente en el pueblo.

Como consecuencia de ese régimen de concejo abierto que hay establecido en Fuente la Reina, la vara de mando pasó del PSOE al PP y el siguiente alcalde fue el otro candidato que se presentó a las elecciones, Baltasar Aguilar.

Segunda renuncia

Aunque parecía que el representante del PP iba a acabar la legislatura, tampoco fue así y Aguilar presentó su renuncia el pasado 30 de agosto. Desde entonces, está como alcalde en funciones Juan Cabezas, que es el cuarto en ocupar el cargo en lo que va de mandato.

Tras haber dimitido los dos únicos candidatos que concurrieron a las elecciones, la duda era evidente: ¿y ahora quién va a ser el alcalde? La respuesta la da el artículo 182 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que es la Diputación la que entre en escena para decidir al nuevo alcalde.

Hijo del expresidente del Tribunal Supremo

Y así sucedió en el pleno de este martes de la Diputación. Tras realizar la pertinente consulta a la Junta Electoral Central (JEC), el concejo abierto preguntó a los vecinos quién quería ser alcalde y hubo dos solicitudes.

De entre esos dos aspirantes, el pleno de la entidad provincial eligió a Gonzalo Moliner Bellod (independiente, no está adscrito a ningún partido), que se convertirá en el quinto alcalde de la legislatura. Es hijo de un vecino ilustre de Fuente la Reina, Gonzalo Moliner Tamborero, que fue presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial desde el 23 de julio de 2012 al 11 de diciembre de 2013.

Aún tiene que tomar posesión

Tras el dictamen de la Diputación, el Ayuntamiento está esperando a recibir la notificación oficial para intentar que el próximo alcalde pueda tomar posesión del cargo en un pleno "lo antes posible", cuenta el secretario-interventor del Ayuntamiento de Fuente la Reina, Luis Giménez, que reconoce que, en toda su trayectoria, "nunca había visto algo así" de tener que atestiguar cinco cambios de alcalde en tan poco tiempo.

Compartir el artículo

stats