El convento de Sant Francesc es uno de los monumentos más importantes de Morella y que albergaba la entrada al castillo. Actualmente, y debido a los estudios arqueológicos para albergar el futuro Parador de Turismo, está cerrado al público. Sin embargo, esta semana, Turespaña ha comenzado la actuación para instalar una pasarela que facilite el acceso al edificio y volver a recibir visitas.

Está previsto que los trabajos terminen antes de finalizar el año. Después, desde el Ayuntamiento de Morella se trasladarán los hallazgos de los estudios a un almacén y habilitarán al convento para que sea visitable. Así, estará abierta la iglesia del convento y las pinturas de la Danza de la Muerte en la Sala de Profundis.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha visitado esta semana el convento junto al concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Joan Carles Marcobal. El primer edil ha destacado que "nos alegra recuperar las visitas a este espacio tan importante para Morella donde se instalarán diferentes pasarelas que permitirán la visita a la iglesia y la Danza de la Muerte". También ha explicado que "después quedará mucho trabajo por nuestra parte para almacenar los restos encontrados durante los estudios arqueológicos, los cuales se trasladarán a la nueva nave que hemos adquirido en el polígono industrial". Por último, ha remarcado que "está previsto que estas actuaciones de Turespaña finalicen antes de terminar el año y que el convento se pueda abrir para las vacaciones de Pascua o antes".

Los "tiempos largos" del Parador de Turismo de Morella

Los conventos de Sant Francesc y de las Agustinas forman parte del proyecto para ubicar el nuevo Parador de Turismo de Morella. En verano de 2021 finalizaron los estudios arqueológicos en este espacio con diferentes hallazgos en todo el complejo. Ahora, continúan los trabajos y reuniones para avanzar en el proyecto de construcción del mismo, sobre el que el alcalde ha detallado que “el objetivo más importante de todas estas actuaciones es la recuperación de todo el patrimonio de este espacio con la construcción del Parador”.

Rhamsés ha manifestado que "en las próximas semanas tenemos otra reunión con Turespaña y seguir en el desarrollo del proyecto, el cual tiene unos tiempos más largos de lo que nos gustaría, pero hay que seguir trabajando".

Cabe recordar que el Parador de Turismo de Morella es un proyecto muy importante para impulsar uno de los motores económicos más relevantes de la zona como el turismo. Así, este comporta aumentar la oferta de habitaciones en la localidad y albergar a más visitantes a la ciudad. Además, el Parador supone un tipo de visitante distinto al habitual en la zona de carácter más internacional. Por último, nombrar que este proyecto aporta puestos de trabajo a la zona, tanto en la construcción como en la posterior explotación.