El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ES UN PASO CLAVE PARA IMPULSAR LOS SECTORES 5 Y 6

Avanzan el plan antiinundaciones para desarrollar el sur de Benicàssim

Adjudican la elaboración del estudio de inundabilidad del Cuadro de Santiago

El estudio deberá detallar en cuánto se reducirán las inundaciones en las zonas urbanas próximas. Eva Bellido

Nuevos pasos para llevar a cabo el plan contra inundaciones de la zona sur de Benicàssim. El Ayuntamiento ha adjudicado esta semana la elaboración del estudio de inundabilidad del Cuadro de Santiago, necesario para el futuro desarrollo urbanístico en los sectores 5 y 6 de la localidad, por un importe de 9.500 euros, requisito indispensable para obtener el visto bueno de la Generalitat valenciana.

La oferta presentada por Evren, Evaluación de Recursos Naturales SLP ha sido la seleccionada de las tres empresas que se presentaron al concurso público. 

El consistorio ya envió hace un año a todos los organismos pertinentes el proyecto, que pretende dar solución a las inundaciones que se producen en esta parte del municipio, especialmente cuando se registran lluvias torrenciales. El procedimiento propone la construcción de unos diques alrededor del humedal, con una inversión de 1,9 millones de euros, como alternativa a la canalización del barranco de la Parreta. 

Desde entonces, el Ayuntamiento ha ido recibiendo todos los informes positivos, excepto uno. «Nos faltaba el de Territorio y Paisaje, pues nos solicitaron que especificáramos cuáles son los niveles de inundaciones con los muros en las zonas urbanas vecinas de los sectores 5 y 6, que están paralizados por falta de esta infraestructura, que alivia el riesgo de inundabilidad», explica el edil de Urbanismo, Carlos Díaz. «Tenemos que detallar en qué situación quedan todas las parcelas y calles de estos sectores», añade. 

Terminado en "unos dos meses"

Díaz confía en que este estudio pueda estar terminado en un plazo de «alrededor de dos meses» y ya se pueda remitir cara a obtener su visto bueno. «Una vez superado este informe, ya tendremos toda la documentación favorable para poder licitar la obra, tras haber pasado por organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)», detalla el concejal.

Con la aprobación definitiva del planeamiento, el consistorio buscará financiación para poder llevar a cabo la ambiciosa actuación que terminará con un problema histórico de los vecinos y posibilitará el desarrollo de sectores como el del Golf, 5 y 6.

Motas y lago laminador

La actuación consiste en la creación de unas motas de contención en el Camí la Ratlla a dos metros de altura (ahora está entre 0,5 y un metro) y en el Camí dels Tamarits (futura calle Bechí y que ahora está entre cero y un metro sobre el nivel del mar) a 2,5 metros de altura.

Esta fue la mejor solución planteada por la empresa contratada por la Confederación Hidrográfica del Júcar para la realización del estudio. Con esta obra se mantendría el agua dentro del humedal del Cuadro de Santiago, en el lago laminador, y tras un periodo de 10 o 15 días, se iría sacando poco a poco al mar con la estación de bombeos por el espigón de la curva.

El proyecto fue redactado por una empresa especializada en ingeniería de Valencia y supervisado por los técnicos del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats