Hace seis años, el Ayuntamiento de Nules puso en marcha una iniciativa para dar respaldo a personas que tenían una idea de negocio pero no tenían demasiado claro cómo desarrollarla para hacerla viable. Estos días, se ha hecho pública la convocatoria de la sexta edición, en la que 10 nuevos proyectos podrán beneficiarse de asesoramiento profesional e incluso financiación para hacer realidad nuevas empresas desde la premisa de la innovación y su impulso desde el municipio.

Desde la primera convocatoria, cerca de 60 propuestas han sido analizadas desde el Hervidero de Empresas de Nules. No todas han sido viables; alguna ha necesitado presentarse a varias convocatorias para acabar de consolidarse y otras han despegado convirtiéndose en empresas solventes. Precisamente, la experiencia de estas últimas constituye el mejor aval para quienes quieran seguir sus mismos pasos. Los que se planteen intentarlo, deberán presentar su solicitud hasta el 19 de diciembre.

Qué se valora

El concejal de Desarrollo Local, área desde la que se coordina el Hervidero, César Estañol, recuerda que «para la selección de los proyectos, el jurado tendrá en cuenta la originalidad de la idea y la diferenciación del producto, el conocimiento del mercado y de la competencia, la viabilidad técnica y comercial, económica y financiera, los puestos de trabajo que creará y la innovación, además de la diversificación de la economía local».

Resulta evidente que el propósito del equipo de gobierno es apoyar a los emprendedores de Nules, pero Estañol remarca que «pueden presentarse aspirantes de otras poblaciones», aunque hay una condición ineludible para beneficiarse de las ventajas y los servicios que ofrece el Hervidero, «tanto la sociedad como la actividad deberán estar domiciliados en Nules», incide el concejal.

Otra de las fortalezas de esta iniciativa es el respaldo con el que cuenta. En su organización se han implicado la Escuela de Empresarios (EDEM), la Lanzadera de Empresas de València, la Universitat Jaume I y la Cámara de Comercio de Castellón. Representantes de todas estas entidades e instituciones integran el jurado, así como las firmas de Nules patrocinadoras: Keraben, Grespania, Huhtamaki y la Caixa Rural Sant Josep.

Durante 12 meses, los emprendedores seleccionados dispondrán de un espacio en el edificio Natiu, donde participarán en sesiones de trabajo con expertos en desarrollo de negocios. Un tutor les asesorará para hacer su plan de empresa, y recibirán formación específica, así como clases de coaching y financiación. Estañol dice que «el Hervidero sirve para poner los pies en el suelo y saber si las ideas pueden ser realidad».