Las V Jornades del Coent se celebran en Burriana a partir de este fin de semana y hasta el 11 de diciembre; dos semanas durante las que nueve establecimientos de hostelería y restauración de la ciudad ofrecerán menús, platos sueltos o tapas dedicados al producto insignia de la gastronomía local, el coent.

Como han explicado tanto la concejala del área, Sara Molina, como el presidente de la Asociación de Hostelería, José Gargallo, con estas jornadas se pretende «potenciar el turismo gastronómico y también poner en valor la calidad de nuestros productos, el trabajo de las carnicerías locales con el uso de un producto de kilómetro cero, la cultura gastronómica y la tradición de la cocina de laciudad con el coent como protagonista indiscutible».

Las tapas, almuerzos y menús que se pueden encontrar están elaborados con los productos más conocidos de la capital de la Plana Baixa. Se trata de un homenaje a este embutido genuino burrianense que se suma a la de la Fira del Coent, pero ahora en el formato de jornadas gastronómicas entre los nueve locales que se han sumado a la iniciativa.

En esta ocasión serán los restauradores quienes deleiten con su buen hacer mediante recetas que recogen tanto la tradición culinaria burrianense como platos innovadores de la alta cocina.

Además, los establecimientos participantes en estas jornadas culinarias ofrecerán el día 8 de diciembre a las 20 horas en la Fira del Comerç una degustación gratuita de fideuà que tendrá como ingrediente principal el coent.

Hay que recordar que los coents también gozan de la marca de calidad Coents de Borriana, cuya solicitud se inició en 2009 y se concedió en 2016. Este embutido comenzó su tradición a mediados del siglo XIX y su singularidad hace que el producto sea demandado en las carnicerías locales más allá de los límites comarcales.

El llibret con las propuestas gastronómicas de las jornadas está disponible en la Oficina municipal de Turismo y en los nueve establecimientos participantes. Los locales participantes en las jornadas son Flamingo Cofee, Restaurante Náutico, Pinocchio, Salva Wings, Coppelia Bonica, Al Natural, el restaurante Arenal, Círculo Frutero y Jaume I.