Culla se ha convertido en una particular máquina del tiempo para repasar grandes épocas de la historia sin salir de la provincia de Castellón. Aunque su pasado está estrechamente ligado a la Edad Media y es su principal carta de presentación turística, no le hace feos a adentrarse en otras etapas mucho más recientes como puede ser la Segunda Guerra Mundial.

Así, si hace un mes organizaron una recreación histórica para explotar su faceta medieval, este fin de semana viaja a Bélgica y escenifica el asedio a Bastoña, cuya férrea resistencia por parte de las tropas estadounidenses fueron el principio del fin de las opciones de los nazis de ganar la guerra.

Esa ofensiva que enfrentó a alemanes y estadounidenses durante una semana (del 20 al 27 de diciembre de 1944) en esa ciudad belga es la ambientación sobre la que gira Operación Erika, la exhibición que hasta este domingo acoge Culla y en la que participan cerca de 60 aficionados recreacionistas de toda España.

67

Culla se convierte en campo de batalla en la Segunda Guerra Mundial Paco Bellés / Alfonso Donaire

Impulsada por el Ayuntamiento y la asociación Sturmtrupper, la zona del polideportivo es el epicentro de toda la actividad, ya que alberga los campamentos de ambos bandos y muestra vehículos de época (sidecars, los típicos jeeps, bicis...), hospitales, tiendas de campaña o centros de mando y de control.

Los visitantes han podido descubrir cómo era un centro de mando y de control. Alfonso Donaire

Lógicamente, al albergar los campamentos, han prohibido aparcar en esta zona (usada como párking) y han habilitado uno alternativo de forma provisional junto a la entrada de la carretera.

Más allá de la caracterización con las vestimentas pertinentes, también han colocado carteles y otros objetos de ambientación para sumergir al visitante en la atmósfera de la Segunda Guerra Mundial.

Los vehículos de la época no podían faltar en la recreación. Alfonso Donaire

Uno de los platos fuertes ha llegado al mediodía, donde ambos bandos, bien pertrechados, han emprendido una marcha militar y han desafiado sus fuerzas en el camino de la Lloma de Sant Cristòfol. Ante la expectación de un atento público, se han medido en una batalla con armas de fogueo que ha dejado muchos prisioneros.

Por la tarde, la acción se ha trasladado al casco antiguo, cuyas callejuelas han acogido pequeñas escaramuzas entre nazis y estadounidenses, con la plaza de la Setena como escenario de la batalla final.

Momento de la recreación ante la fachada de la iglesia. Paco Bellés

Programación para este domingo

La recreación continuará este domingo. Además de seguir conociendo la vida de los campamentos en los aledaños del polideportivo, las dos grandes actividades serán en la principal plaza del pueblo (la Setena), que combinará el habitual Mercat de la Trufa i productes del Maestrat y, en sus inmediaciones, una nueva batalla tras escenificar un atentado al alto mando alemán.

Programación de la recreación histórica de Culla centrada en la Segunda Guerra Mundial.