Almassora y l'Alcora han organizado este domingo por la mañana sendas marchas para recaudar fondos contra el cáncer, que han contado con la participación de cientos de vecinos.

Almassora

Los 4.852 euros recaudados en la IV Marcha contra el cáncer de mama de Almassora permitirán dos nuevas líneas de investigación de esta enfermedad para pacientes oncológicos de la provincia. El objetivo de la convocatoria, con las camisetas financiadas por Caixalmassora y FCC, se ha cumplido tras la entrega del cheque al director de la cátedra de la UJI de Actividad Física y Oncología ‘Fundación José Soriano Ramos’, Eladio Collado, y a la presidenta de la Fundación Le Cadó, Elvira Monferrer.

Así ha finalizado la marcha que ha comenzado a las 11 desde la plaza de España con el sonido de Tambors de Passió y el cruce bajo el arco de salida de los patinadores del club Rollers Almassora y el Almassora Club Patí. Los participantes han recorrido San Luis, la Rambla de la Viuda, el entorno de la iglesia de la Natividad, la avenida de Burriana, Manuel Vivanco, el IES Vila-roja, el parque de Pesudo, Santa Isabel y Trinidad antes de volver de nuevo a la meta.

Momento en el que han entregado el cheque.

El toque de Tambors de Passió, bajo la dirección de Damián Aguilella, ha marcado de nuevo la llegada de los participantes en la que se ha convertido en una nueva marea fucsia por las calles de la localidad para recaudar fondos contra el cáncer. “Cada vez somos más las familias que nos vemos afectadas por esta enfermedad y sólo la investigación podrá contribuir a su cura, por lo que todo el dinero que hemos recaudado hoy y en los últimos días irá destinado a esa finalidad”, ha declarado la alcaldesa, Merche Galí.

Galí ha encabezado la marcha junto a Collado y la coordinadora de proyectos de la cátedra, Elena García, además de la presidenta de Le Cadó, Elvira Monferrer, y el resto del equipo. A la llegada a meta han explicado a los asistentes en qué consistirán las líneas de investigación que iniciarán en el Hospital La Plana para continuar en Castelló y Vinaròs y que pasan por evaluar los efectos de la actividad física en pacientes oncológicos, mayoritariamente mujeres.

Uno de cada seis diagnósticos oncológicos es de mama, por lo que la totalidad de los fondos se destinará a la investigación en ese campo después del primer año de trabajo de la cátedra de la UJI, según ha destacado García en su intervención al cierre de la marcha.

L'Alcora

De forma paralela, más de 600 personas han participado en la VI Marcha Solidaria Contra el Cáncer de l'Alcora, que no se realizaba desde 2019 por la pandemia y que ha contado con una recorrido urbano y la concentración final en la Pista Jardín, organizado por la delegación alcorina de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC.

 La mayoría de los que han participado han hecho un donativo de 6 euros, a cambio del cual se les entregaba una camiseta con el lema "En marcha contra el cáncer", pudiendo adquirir también el pack de 10 euros con botella de agua, y dos bocadillos pequeños, fruta y café, ya que ha habido servicio de bar en la Pista Jardín .

El alcalde, Samuel Falomir, junto al resto de ediles del equipo de gobierno. Javier Nomdedeu

Se trata de una caminata urbana corta solidaria cuya salida ha salido a las 10.00 horas desde la Plaza España, dando la vuelta a la calle Ferrerets y Peiró, después por la calle Carretera Ribesalbes hacia la zona de la Real Fábrica y continuando por la calle San Francisco del Ayuntamiento y Baix la Vila hacia la Avenida Paìs Valencià hasta terminar en el recinto festivo de la Pista Jardín donde tras el almuerzo se pudo disfrutar de baile a cargo de la Asociación Cultural Unidos por el Baile de l'Alcora dirigido por Andrés García e Isabel Cruz.

 La presidenta de la Asamblea Local de la AECC de l'Alcora, Sari Velez, agradece en nombre de la junta directiva a todos cuantos colaboran y les apoyan, convirtiendo la iniciativa en un importante evento solidario de la capital de l'Alcalatén, y manifestando que lo recaudado se destinará a la investigación de la lucha contra el cáncer.

Decenas de vecinos de l'Alcora han caminado contra el cáncer. Javier Nomdedeu

Son muchas las actividades que realiza la asamblea local de la AECC en la villa ceramista, ya que además de esta concurrida y recuperada marcha solidaria, organiza charlas y conferencias sobre las últimas investigaciones de diferentes tipos de cáncer, explicando también todo lo que ofrece la Asociación Española y las ventajas que tiene ser socio/a de la misma, tanto a nivel nacional como provincial, siendo sus pilares fundamentales de actuación: prevención, investigación, apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares.