Las obras de remodelación de la antigua fábrica de azulejos la Campaneta como nuevo espacio polifuncional de Onda están a punto de acabar. Así, tras el retraso provocado por la caída de un antiguo muro de forma fortuita que se produjo el pasado 22 de abril a causa de las lluvias torrenciales tras derrumbarse una parte de la fachada, el Ayuntamiento calcula que, salvo mayores contratiempos, en diciembre podrán entregar la obra, que posteriormente, se pondrá a disposición de los vecinos. 

La Campaneta es un edificio de gran valor histórico y patrimonial que el equipo de gobierno decidió recuperar para evitar su derrumbamiento y darle un nuevo uso. Así, una vez culminada la rehabilitación integral del conjunto, el consistorio cederá las instalaciones a las asociaciones y barrios para que puedan tener un espacio de convivencia en el que poder llevar a cabo sus respectivas actividades sociales, culturales y lúdicas. 

«Llegamos al final de un largo camino para recuperar este edificio emblemático y crear un nuevo espacio de cultura, ocio y convivencia con el que mejorar la calidad de vida de todos los ondenses», explica la alcaldesa, Carmina Ballester, ante la recta final de las obras, que están cofinanciadas al 50% por los planes Feder. Además, «sumaremos un nuevo recurso patrimonial y atractivo turístico de primer nivel para Onda», añade.

Fábrica centenaria

Los orígenes de la Campaneta se remontan a 1806. Durante su época de actividad, los vecinos trabajaron en loza y cerámica arquitectónica de gran calidad, llegando a conseguir varios premios por su técnica y valor. Tras su cierre, el Ayuntamiento adquirió el espacio y gracias a la remodelación, los ondenses podrán volver a entrar a este edificio en el que todavía se conservan elementos de interés histórico y cultural como los antiguos hornos morunos o la chimenea de ladrillos de arcilla.

 Asimismo, el gobierno municipal sigue avanzando en su objetivo de poner en valor el casco histórico, declarado bien de interés cultural, y recuperar edificios emblemáticos y antiguas casas.