El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conselleria asegura 3,5 millones para dos nuevos proyectos y ya son 17 en la ciudad

Educación reinicia la cesión de la obra del colegio Rosario Pérez en la Vall d'Uixó

La subida de un 35% del presupuesto obliga a incorporar un millón a la inversión

Imagen de archivo de una de las reuniones de trabajo sobre el nuevo centro. Mónica Mira

La preocupación del Ayuntamiento de la Vall d ‘Uixó por el encarecimiento del proyecto de reconstrucción del CEIP Rosario Pérez en un millón de euros ya tiene solución. Responsables de la Conselleria de Educación le confirmaron el viernes pasado a la concejala del área, Carmen García, que van a reiniciar la cesión de esta obra dentro del pla Edificant, para incorporar los 5,9 millones que harán falta para cumplir con un compromiso anunciado y aplazado durante décadas y que estaba en paréntesis.

Los costes de la construcción (como en innumerables proyectos públicos y privados) se han encarecido un 35% en el caso del Rosario Pérez, según García. La opción más ágil y factible pasa porque el consistorio renuncie a la delegación ya aprobada y solicite una nueva por la nueva inversión.

Este procedimiento administrativo podría suponer una retraso significativo en los planes de reconstrucción, pero la concejala Carmen García asegura que ya se ha negociado una tramitación «en paralelo» de esa nueva delegación y la adjudicación de las obras.

Contratación condicionada

El Ayuntamiento va a trabajar sobre una «contratación condicionada». Según la edila de EU, «hasta que la Conselleria nos dé la nueva delegación pueden pasar cuatro meses», por lo que el equipo de gobierno va a poner en marcha la licitación «que puede tardar más o menos el mismo tiempo», pero no se firmará el contrato «hasta que la cesión esté confirmada». De esa manera «avanzamos los plazos».

Mientras tanto, «nos vamos a poner a trabajar en las aulas prefabricadas», avanza García. Tras informar al AMPA de que los barracones que sustituirán al colegio mientras duren las obras --aproximadamente dos cursos-- se ubicarán en la parte alta de la calle 8 del Carbonaire, el consistorio establece la previsión de tener listas estas aulas provisionales en abril del 2023, de manera que «en verano podamos realizar la mudanza para que en septiembre empiecen el curso en la nueva ubicación».

La concejala de Educación asegura que han sido «muchos meses de trabajo y negociación» desde su departamento para desatascar una situación generada por la crisis provocada por la inflación y los altos costes energéticos.

Desbloquear el caso concreto del Rosario Pérez era una prioridad para la edila, porque la reconstrucción de este centro lleva reclamándose desde hace décadas «y no podíamos consentir que en el actual contexto económico volviera a aplazarse». La colaboración entre las administraciones municipal y autonómica y la «sensibilidad» de la Conselleria con este proyecto, han sido definitivas.

17 millones en Edificant

En el encuentro mantenido con Educación a finales de la semana pasada, el Ayuntamiento de la Vall no solo supo que había una salida a corto plazo para el Rosario Pérez, también recibió la confirmación de que las obras solicitadas para los colegios Sant Vicent y Assumpció «están aprobadas en la plataforma de Edificant y solo falta la delegación, que se producirá en el mes de diciembre», como confirmó Carmen García.

Estos eran los dos últimos proyectos solicitados a Educación por la Vall en cuanto a centros de infantil y primaria. En el Sant Vicent se invertirán 1,9 millones de euros. En la Assumpció, casi 1,7. Un total de 3,5 millones que se suman a las aportaciones realizadas entre 2015 y 2022 a través de Edificant, que dejará en esta ciudad de la Plana Baixa 17 millones.

Y queda por resolver la reforma integral del IES Botànic Cavanilles, sobre la que consistorio y Conselleria siguen trabajando, a fin de definir cómo se planteará una intervención «urgente», en la que se quiere tener en cuenta la sensibilidad de un sector de la población que pide que se respete la fachada de este edificio, por considerarla un emblema histórico. 

Compartir el artículo

stats