La Asociación Energética de Alcalà de Xivert ya está en marcha. El proceso avanza y ya se ha formalizado el registro oficial como entidad jurídica de participación voluntaria y abierta a la ciudadanía. El Ayuntamiento, que ha destinado al proyecto un presupuesto de 44.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería, ha sido impulsor de la creación de la Comunidad Energética Local, de la que también forman parte vecinos y pymes locales.

 La instalación de placas solares ubicada en la cubierta del edificio municipal CESAL de Alcalà cuenta con una potencia de 38,69 kW.  La instalación suministrará energía para el autoconsumo del propio edificio y para unas 30-40 viviendas, empresas y comercios que estén ubicados en un radio de 1.000 metros y se sumen a la iniciativa.

En caso de estar interesado o interesadas en sumarse a esta iniciativa sostenible, los vecinos y vecinas pueden encontrar más información y datos de interés en la nueva web de la Comunidad Energética Local https://celalcalaxivert.com/

Fomentar las energías renovables

Este primer acercamiento al autoconsumo colectivo de Alcalà de Xivert ha sido impulsado por el Ayuntamiento, según el alcalde, Francisco Juan,  “con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono y las emisiones de gases contaminantes y demostrando la importancia que siempre hemos dado en nuestra gestión al impulso de políticas sostenibles”.

 Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, empresa que acompaña técnicamente al desarrollo del proyecto, destaca el impacto medioambiental positivo que produce en el entorno una comunidad energética, que usa energía limpia, de proximidad y más eficiente. Un ejemplo es que la instalación que se ubicará en la cubierta del CESAL generará un beneficio al medio ambiente equivalente a la plantación de 600 árboles al año”.