El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la calle Trinitat

Moncofa recupera un tramo de muralla como atractivo turístico

La actuación cuenta con un presupuesto de más de 50.000 euros

El alcalde de Moncofa comprobó los trabajos de la muralla junto al arqueológo. | SÁNCHEZ Miguel Ángel Sánchez

Los vecinos de Moncofa empiezan a visualizar la recuperación del tramo de muralla existente en la calle Trinitat, con un presupuesto superior a los 50.000 euros, de los cuales más de 37.000 euros proceden de la Generalitat y el importe restante de fondos propios.

Actualmente, los trabajos se centran en la realización de catas arqueológicas, la retirada de pintura o capa exterior que evita la transpiración de la construcción, eliminación de añadidos o elementos impropios, y la reconstrucción posterior de las partes faltantes con técnicas de edificación tradicionales, entre otros.

En la actualidad, tal y como explica el arqueólogo y gerente Arqueocas --empresa que está al frente de estas tareas--, Jose Albelda, «dicho tramo de muralla presenta una serie de patologías adversas que aconsejan la realización de estas obras de emergencia para frenar un mayor deterioro sobre el muro, que está protegido como Bien de Interés Cultural».

El tramo de muralla que se rehabilitará contempla la actuación sobre el lienzo de la vivienda de la calle Mayor, que conserva en su patio trasero un lienzo de muralla recayente al vial Trinitat. «Este es un ejemplo más que se sumará al abanico de experiencias turísticas para que los visitantes puedan conocer una parte importante de nuestra historia», apuntó el alcalde, Wences Alós.

Compartir el artículo

stats