La ejecución de la pasarela del Clot de la Mare de Déu de Burriana da un paso significativo. La empresa adjudicataria del proyecto ha comenzado las tareas de cimentación del futuro acceso de la desembocadura con la instalación de 20 pilotes de hormigón armado tras el arranque de las obras a principios de este mes.

Así la alcaldesa, Maria Josep Safont; el concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis y el de Zona Marítima, Vicent Aparisi comprobaron de primera mano la llegada de la máquina de grandes dimensiones que realizará las labores a lo largo de esta misma semana.

Parte del equipo de gobierno visitó los avances de la pasarela del Clot R. D. M.

La alcaldesa explicó que "desde el inicio de los trabajos hasta la fecha se ha construido una ataguía temporal para encauzar y desviar el flujo de agua para conseguir un área de trabajo seca".

Las lluvias obligan a rehacer algunas tareas

La munícipe añadió que "lamentablemente, las intensas lluvias del 11 y 12 de noviembre se llevaron toda la tierra depositada y se ha tenido que volver a construir”. También se ha realizado el desvío de la línea de baja tensión y del agua potable, así como la canalización para el desagüe del Clot mientras se efectúan las obras y la plataforma para la ejecución de los pilotes de hormigón armado.

Cabe recordar que las obras de construcción de la pasarela fija peatonal en el Clot, entre la calle les Terrasses y la calle la Farola, es una actuación cofinanciada por los fondos Feder en el marco de la estrategia Edusi del municipio.

Proyecto modificado

Aparisi y Arnandis expusieron que se ha modificado el proyecto inicial porque durante la ejecución de las obras se observó la necesidad de ejecutar actuaciones nuevas y mejoras debido a “circunstancias imprevisibles, que no alteran la naturaleza global del contrato”.

Se han incluido diferentes beneficios como la ejecución de un desvío de la línea aérea de baja tensión, necesaria para permitir la realización de los trabajos de cimentación profunda y la sustitución de marcos prefabricados de hormigón por losas prefabricadas que permite tener una mayor capacidad de desagüe, ya que con las prelosas se elimina el espesor de los marcos.

También el soterramiento de la línea de baja tensión y de la telefonía a través de la futura pasarela, y la sustitución de las compuertas en acero estructural previstas inicialmente por acero estructural galvanizado.

Las nuevas actuaciones, aseguraron los ediles, no conllevan la necesidad de un aumento en el plazo de ejecución de las obras, por lo que desde el consistorio mantienen el plazo de ejecución de 8 meses y la previsión del final de obras para la primavera, a finales de abril.