Hay un destino turístico en la provincia de Castellón que mantiene las mismas condiciones durante todo el año. Independientemente de la época, de la estación, ofrece las mismas características ambientales al visitante. Son les Coves de Sant Josep. Por esa razón, esta cavidad, abierta por el río subterráneo navegable más largo de Europa, se convierte en el lugar idóneo para conocer, haga frío o calor en el exterior.

Esa podría ser una de las razones para decantarse por conocer esta maravilla natural aprovechando el puente festivo de diciembre, aunque hay muchas más. La principal, vivir la sorprendente sensación de estar adentrándose en las profundidades de la tierra en una experiencia que no tiene comparación en todo el territorio autonómico.

En la actualidad, la visita a les Coves ha ganado en fidelidad y respeto por los aspectos naturales de la gruta, con una iluminación más adecuada que contribuye a buscar el equilibrio entre la gestión del segundo destino turístico de la provincia en número de visitantes a lo largo del año y la conservación del ecosistema. Esta, de hecho, es una de las prioridades del Ayuntamiento, que defiende la protección de este patrimonio histórico y natural.

Les Coves de Sant Josep son solo el principio. El principio de todo en la Vall d’Uixó. El origen de la población está en el río que surca la gruta y, en consecuencia, es el primer paso en el Camí de l’Aigua, el itinerario turístico que define la identidad de esta ciudad de la Plana Baixa, y que invita al visitante a ir más allá para entender el relato histórico en su conjunto, en el que cada parada es una pieza de un puzle que no estaría completo sin conocer el resto.

Visitas guiadas

En esa realidad se fundamenta la oferta complementaria diseñada desde Coves y que incluye la visita del poblado íbero de Sant Josep, ubicado a pocos metros sobre la cavidad. Durante el próximo puente, estará disponible la posibilidad de adquirir la entrada del río subterráneo y la que permitirá participar en un recorrido guiado por el citado yacimiento.

Visita guiada al poblado íbero de Sant Josep, en la Vall d'Uixó. COVES DE SANT JOSEP

El interés histórico y patrimonial de este enclave es indudable, pues es el primer asentamiento que se conoce en la población. Las excavaciones arqueológicas siguen en marcha, pues existe la constancia de que bajo tierra siguen habiendo secretos por desvelar.

Desde ese punto de partida, quien quiera saber más sobre la Vall d’Uixó, sobre cómo creció y se desarrolló a partir de su emblemático paraje fluvial, solo tendrá que seguir la senda que dejó impresa en sus calles el agua, a través de sus dos cascos históricos, que definen a la perfección la singularidad del conocido como poble de pobles.

Agenda cultural para el puente

Este fin de semana, además, en la agenda cultural de la ciudad se incluyen múltiples propuestas que no hacen más que mantener la atención del visitante curioso. Tal sería el caso del Cicle d’Advent, con conciertos de órgano en la iglesia parroquial de la Asunción. Será el día 3 de diciembre, a las 20.00 horas, con la actuación del organista José Ignacio Palacios, acompañado al saxo por Manuel del Río. Y desde este viernes, hasta el 18 de diciembre, en el Centre Cultural Palau de Vivel --otro edificio histórico emblemático interesante en sí mismo-- podrá visitarse la exposición El hierro antiguo en el Alto Mijares. Y como no se entendería la Vall sin música, enmarcado en el programa Concerts de Nadals als Barris, la Rondalla Vallera actuará a las 19.00 horas en el barrio Carbonaire, en concreto, en la plaza 9 d’octubre. Y estos son solo tres ejemplos de las diferentes opciones que cualquier persona que se acerque estos días a la Vall podrá encontrar mientras conoce la ciudad.