La capital de l’Alcalatén cuenta con numerosos encantos entre su patrimonio cerámico y natural, además de contar con fiestas de relevante reconocimiento en diversas etapas del año, siendo las más próximas las de Navidad, con su singular Albà de Nochebuena.

Por ello, el puente de la Constitución y la Inmaculada es una ocasión perfecta para conocer todos atractivos de la localidad, entre los que destaca su universal cerámica artística con la Real Fábrica del Conde de Aranda, que se está rehabilitando y poniendo en valor, entre Ayuntamiento, Caixa Rural, instituciones y el mundo empresarial. Sin duda, un proyecto a largo plazo que impulsará el turismo de l’Alcora, y que ha tomado realidad con la finalización de la primera fase, en la que se ha estrenado la Nave de Hornos que ya pueden ser visitados por el público con visitas guiadas.  

Asimismo, el Museo de Cerámica es otro emblema, ya que además de la vanguardia de el prestigioso Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (CICA), también cuenta en su interior con obras de la mejor producción del siglo XVIII de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. Todo ello sin olvidar las numerosas piezas de la histórica tradición alfarera local.

Las visitas a la restaurada zona de hornos de la Real Fábrica, un gran atractivo J. NOMDEDEU

Rehabilitación

Ahora es el mejor momento para admirar las obras de rehabilitación y puesta en valor del castillo de l’Alcalatén. Se ha excavado por completo la alcazaba y se ha restaurado el tramo de antemuro que quedaba todavía pendiente, así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente. 

Además, el proyecto incluye también la creación de un itinerario de visita, que rodea al castillo, y una pasarela que facilita el acceso hasta la parte más alta, ya que hasta ahora era muy complicado acceder a la misma. Cabe recordar que la actuación, con un presupuesto de adjudicación de 227.483,21 euros, ha contado con una ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluida en el programa 1,5% Cultural. El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, y la concejala de Patrimonio, Ana Huguet, animan a que se participe de la inauguración y loas asistentes comprueben los excelentes resultados de la restauración, la cumplimentara en otra fase con la compra de terrenos para adecuar allí un merendero y otros servicios.

deportes Viunatura J. NOMDEDEU

Encanto natural

L’Alcora, además de todas las rutas relacionadas con su patrimonio cerámico, también tiene itinerarios en referencia a su patrimonio natural, siendo la única localidad de España que en su término municipal hay tres pantanos: María Cristina, Sitjar y La Foia. Precisamente en este último se puede disfrutar de aventura a través de la empresa Viunatura (kayak, tirolina, puente tibetano, escalada..), y rutas señalizadas (senderismo y cicloturismo) con las que disfrutar de itinerarios llenos de encanto y naturaleza. Sin duda, un plan ideal para toda la familia, ya que disfrutarán los ‘peques’ y los adultos.