En enero del 2023 el Ayuntamiento de Nules pondrá en marcha la quinta edición de su Hervidero de Empresas. Es una iniciativa que nació la legislatura pasada con el propósito de dar respaldo a nuevas ideas de negocio y que, tras cuatro ediciones completadas, se ha consolidado como una apuesta por la innovación empresarial y el respaldo al emprendedurismo desde una perspectiva local, pero con una proyección más amplia.

El alcalde, David García, defiende, de hecho, que esta es «una de las apuestas de emprendedurismo más importante del consistorio, pionera en la provincia», con una aceptación destacada, porque todos los años se completan las diez vacantes ofertadas en un programa en el que cada participante cuenta con asesoramiento y mentorización profesional y personal.

Presentación de ideas

El plazo de inscripción para el V Hervidero de Empresas estará abierto hasta el próximo 19 de diciembre. En este tiempo, los aspirantes deberán presentar una memoria que describa su idea de negocio. Cuestiones básicas como en qué va a consistir, cuál creen que es su público objetivo, cómo van a producir o desarrollar su producto o servicio.

Como en cada convocatoria ha destacado el concejal de Desarrollo Local, César Estañol, tener en la cabeza una posible empresa no quiere decir que sea viable. Para eso está el proceso de acompañamiento diseñado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Escuela de Empresarios (EDEM), la Lanzadera de Empresas de València, la Universitat Jaume I y la Cámara de Comercio.

Estañol defiende que una de las ventajas que ofrece el Hervidero es la de identificar a tiempo los factores que pueden hacer fracasar un negocio, para no perder.

En contrapunto, no son pocas las empresas que nacieron al abrigo de este proyecto y ahora no solo son competitivas, sino que destacan en su sector. Entre quienes iniciaron su andadura con el Hervidero se encuentra Carlos Penelo (edición del 2019), con la empresa Grábalo en la memoria, «una agencia que vende servicios a partir de la tecnología y la comunicación audiovisual», según detalla.

Penelo explica en que «yo tenía cierta formación en las nuevas metodologías de creación de empresas innovadoras, pero una cosa es la teoría y otra tener mentores que te acompañen y se sienten contigo a trabajar en equipo».

Por su experiencia, lo más importante es «no estar aislado» y formar parte de un equipo en el que se comparten inquietudes e «inteligencia colectiva». Tanto es así que conoció a socio actual en el Hervidero. «Estaba en otro proyecto, colaboramos en la primera versión de la plataforma tecnológica, se la contratamos a ellos y, tiempo después, estamos juntos».