Alcalà aprueba las cuentas para el 2023: Estas son las principales inversiones

El pleno del Ayuntamiento de Alcalà ha sacado adelante este jueves el presupuesto municipal 2023, con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos y los votos en contra de Partidos Socialista y Compromís.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalà ha aprobado el presupuesto municipal 2023, con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos y los votos en contra de Partidos Socialista y Compromís.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalà ha aprobado el presupuesto municipal 2023, con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos y los votos en contra de Partidos Socialista y Compromís. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha aprobado este jueves el presupuesto municipal 2023, con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos y los votos en contra de Partidos Socialista y Compromís.

El presupuesto tiene un montante de 12.164.213 euros, con un capítulo de inversiones de 481.000 euros, entre las que destacan la aportación municipal para acometer la primera fase de la rehabilitación de la Casa del Metge –que se destinará a usos culturales y turísticos-, la adecuación de la Escuela Infantil de Alcalà, acciones de accesibilidad, instalación de placas solares en la Ermita de Sant Antoni de Capicorb, un nuevo parque canino en Alcossebre y apertura y acondicionamiento de caminos rurales, entre otras.

La capacidad inversora del consistorio se refuerza con los 3.000.000 euros de fondos europeos de los Planes de Sostenibilidad Turística a través de los que se realizarán acciones como la mejora del centro de Alcossebre, el bulevar Alcalà-Alcossebre, una nueva zona lúdica y recreativa en la entrada del parque natural o el desarrollo de Destino Turístico Inteligente, así como otras acciones recogidas en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2024.

La concejala de Hacienda, María Agut, destacó que “la gran dificultad que ha supuesto elaborar y aprobar estos presupuestos, teniendo en cuenta que aumentan los gastos pero no los ingresos” e insistía en que “seguimos con un modelo de gestión basado en hechos reales, que suma ideas y atiende las necesidades de nuestro municipio, sin hipotecar al Ayuntamiento”.

"Estas cuentas municipales nos van a permitir crear nuevas ayudas y mantener precios públicos y bonificaciones, pagar a nuestros proveedores puntualmente y seguir mejorando nuestro municipio y todo ello sin incrementar impuestos"

Francisco Juan

— Alcalde de Alcalà de Xivert

 En total, el Ayuntamiento deberá hacer frente en 2023 a 809.535 euros más de gastos, motivados por los incrementos de los costes de contratos de suministros y servicios –debido a la inflación y la subida de los costes energéticos- y al aumento salarial de los funcionarios, en aplicación de la nueva legislación en materia laboral. 

Novedades

A través de las distintas partidas contempladas en el presupuesto, se recogen novedades como nuevas ayudas para el alquiler de comercios en Alcalà, la inclusión del comedor en la Escola d’Estiu, una nueva feria de las asociaciones locales, la creación de un Consejo de la Infancia o el Bus Jove para favorecer el transporte de los jóvenes de la localidad en las actividades de la Concejalía de Juventud.

 El alcalde, Francisco Juan, insistía en que “estas cuentas municipales nos van a permitir crear nuevas ayudas y mantener precios públicos y bonificaciones, pagar a nuestros proveedores puntualmente y seguir mejorando nuestro municipio y todo ello sin incrementar impuestos y trabajando para ayudar al máximo a nuestros vecinos y vecinas en unos tiempos tan complicados”.