FUTURO VIVERO DE EMPRESAS

La Vall desvela cómo quedará la reforma del Mercado Municipal

Con una inversión que ronda los 728.625 euros abordan mejoras interiores y exteriores que en enero ya estarán completadas

La alcaldesa y los concejales de Urbanismo y Empleo en el interior de la parte del edificio en reformas.

La alcaldesa y los concejales de Urbanismo y Empleo en el interior de la parte del edificio en reformas. / MEDITERRÁNEO

En cuestión de un mes y medio como máximo, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó espera tener completadas las obras de reforma del Mercado Municipal y de su entorno urbano, con una inversión de 728.625 euros proviniente de los fondos europeos Next Generation con la que el equipo de gobierno va a crear su vivero de empresas, un proyecto que se puso en marcha en la legislatura pasada y que está más cerca de ser una realidad.

Este es una de esas obras que ha ido dilatándose a lo largo del tiempo, ejecutada en diferentes fases a medida que se conseguía financiación para abordarla, pero la alcaldesa, Tania Baños, asegura que, en estos momentos, «las obras del interior ya están en marcha y las del exterior empezarán en los próximos días».

En cuanto a qué utilidad pretenden darle a la parte del edificio afectada por esta intervención, detallan que van a crearse seis despachos, un centro homologado de formación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una sala de reuniones y un espacio específico que se destinará al vivero de empresas. Porque el propósito final, como explica Baños, es «impulsar y potenciar los proyectos empresariales y de negocio que nacen en la Vall, para que se queden en nuestra ciudad y creen aquí empleo y riqueza».

Simulación del resultado final de la reforma del Mercado Municipal, donde se ubicará el vivero de empresas.

Simulación del resultado final de la reforma del Mercado Municipal, donde se ubicará el vivero de empresas.

Las obras en el edificio del mercado, como ya se ha mencionado, no son las únicas programadas. Entre los planes municipales entra la adecuación de los accesos de un servicio tan frecuentado por la ciudadanía a diario. Lo que está previsto hacer es acometer su peatonalización. Asegura la alcaldesa que esta es una solución «muy demandada por los vecinos y los clientes, porque es una zona que está degradada». Se refiere al tramo de la calle Maestro Rodrigo que transcurre junto al inmueble.

Nueva peatonalización

Si no hay imprevistos, en enero ese vial «mejorará su imagen, la accesibilidad y la seguridad», además de convertirse en «un espacio más amable y agradable para las personas» donde, entre otras acciones, se plantarán árboles.

Recreación de cómo quedará el Mercado Municipal y su entorno una vez finalicen las obras.

Recreación de cómo quedará el Mercado Municipal y su entorno una vez finalicen las obras.

Tania Baños no solo ha querido avanzar cómo quedará el proyecto una vez finalizado, también ha señalado que la Vall ha sido «el único municipio de la provincia» que ha conseguido fondos «en esta línea concreta de ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

«Las obras se han retrasado porque durante la pandemia tuvimos que priorizar otras cuestiones de carácter social»

Jorge García

— Concejal de Empleo

En cuanto a los retrasos que han afectado al desarrollo de aquella idea inicial que plantearon tras su llegada al gobierno municipal en el 2016, el concejal de Empleo, Jorge García, ha explicado que cuando las obras estaban ya en marcha tuvieron que paralizarse porque «durante la pandemia tuvimos que priorizar otras cuestiones de carácter social». Ahora se han retomado «para avanzar en el impulso empresarial y comercial de nuestra ciudad». Un momento que coincide con el inicio de las obras del puente industrial.