La mayor inversión del 2023 en Almassora

La finalidad es atraer nuevas empresas al municipio

Asamblea de ratificación de la constitución de la EGM celebrada este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almassora.

Asamblea de ratificación de la constitución de la EGM celebrada este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almassora. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

El presupuesto municipal de Almassora ha reservado más de un millón de euros en 2023 para el plan de modernización de polígonos industriales, la mayor suma fijada en unas cuentas anuales para una actuación global con el objetivo de atraer a nuevos inversores. En concreto, 995.500 euros irán destinados al SUPOI-8 (Camí Fondo) y los 199.150 euros restantes permitirán la puesta a punto del SUPOI-6 durante el próximo año.

La propuesta de inversión en la zona industrial del Camí Fondo está vinculada a la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de ese polígono, cuya asamblea de ratificación se ha celebrado este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almassora. Las empresas asistentes y aquellas que han delegado su voto han aprobado la voluntad de constituir la EGM, así como los documentos de formalización: el plan de actuación, los estatutos y el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad.

Este convenio ha motivado que el consistorio haya reservado cerca de un millón de euros para la solución de inundaciones en episodios de fuertes lluvias, la instalación de un circuito de cámaras en vía pública, mejoras en señalización y también actuaciones encaminadas a incrementar la seguridad del tráfico. No en vano, es un espacio por el que a diario circulan centenares de vehículos pesados con destino a las fábricas y almacenes que operan allí.

Subvenciones del Ivace

El acuerdo marco aprobado por el Ayuntamiento de Almassora ha permitido que una empresa externa redacte en estos momentos el plan de acción en esos polígonos con el objetivo de tramitar las subvenciones correspondientes al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y que, de esta forma, la Generalitat Valenciana asuma la mayor parte de la inversión.

“Con esta reserva presupuestaria pasamos a los hechos: el personal de la casa está trabajando en cómo estructurarse para gestionar esa subvención con el documento que nos trasladó la EGM cuando todavía estaba en constitución y ahora poder hacer esa inversión y no perder ninguna oportunidad”, según ha indicado la alcaldesa, Merche Galí, a los representantes de las empresas.

Para la ratificación de la asamblea, según ha indicado la empresa coordinadora, se requería el voto favorable del 51% de los titulares o de los valores catastrales de las propiedades. Finalmente, ha obtenido el 58,54% de los titulares y un 74,46% del suelo, mientras que el representante de Neolith Distribución se ha convertido en presidente de la junta directiva.