Peligro de extinción: Nueve de cada 10 cabras hispánicas de Castellón tiene sarna

La evolución de la enfermedad desde que entró en la Comunitat Valenciana, en 2019, ha sido desastrosa para la cabaña de cabra montés que habita en el norte de la provincia de Castellón

La situación de la cabaña de cabrá montés en el norte de Castelló, particularmente en Els Ports y la Tinença de Benifassà se acerca vertiginosamente a la extinción.

La situación de la cabaña de cabrá montés en el norte de Castelló, particularmente en Els Ports y la Tinença de Benifassà se acerca vertiginosamente a la extinción. / Javier Ortí

La situación de la cabaña de cabrá montés en el norte de Castellón, particularmente en Els Ports y la Tinença de Benifassà se acerca vertiginosamente a la extinción. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica admite que más del 90% de los animales están contagiados por sarna

 La evolución de la enfermedad desde que entró en la Comunidad Valenciana, en 2019, ha sido desastrosa para la cabaña de cabra montés que habitaba en el norte de la provincia de Castellón. “Actualmente, se localiza en más del 90% de los ejemplares diagnosticados en las zonas de Els Ports y la Tinença” admite la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, que depende de la Conselleria.

Más de 250 ejemplares muertos

Desde el departamento que dirige Isaura Navarro, explican como desde que se puso en marcha el protocolo de lucha contra la enfermedad en 2019 se han aplicado una amplia batería de medidas para atajar la enfermedad. Recuerdan el sistema de detecciones, los abatimientos, toma de muestras, diagnóstico veterinario y reparto de pienso medicalizado y la dotación de brigadas para tal efecto. Las cifras, sin embargo, constatan la gravedad de la situación que pone en serio peligro el futuro de la cabra montés en la provincia, según denuncia el sector cinegético.

 Las cifras que maneja la Conselleria sirven para constatar el avance de la enfermedad, con un incremento sin precedentes en el último año. Así, desde que se puso en marcha el protocolo en 2019, se han abatido o encontrado muertos 256 ejemplares de cabra montés sospechosos de padecer la enfermedad.

De estos, durante el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 ha sido el momento de mayor número de casos diagnosticados, en Els Ports han sido detectados 85 animales y 36 en la Tinença de Benifassà.

Desde que se puso en marcha el protocolo contra la sarna en 2019, se han abatido o encontrado muertos en Castellón 256 ejemplares de cabra montés sospechosos de padecer la enfermedad.

Desde que se puso en marcha el protocolo contra la sarna en 2019, se han abatido o encontrado muertos en Castellón 256 ejemplares de cabra montés sospechosos de padecer la enfermedad. / Javier Ortí

Protocolo contra la enfermedad

Pese a todo, la Conselleria hace un balance positivo del despliegue del protocolo contra la sarna. En este sentido, explican, “dado el buen funcionamiento del Plan de prevención, acción y control aprobado en julio de 2021 que permite conocer la evolución de la enfermedad y tomar acciones de forma rápida, se seguirá con la aplicación de este”. Así, prevé, seguir con “el análisis de datos trimestral para adaptación a la evolución de la enfermedad y de la población de cabra”, adelantan.

A su vez, continuarán con la asignación de cupos en función del censo y de la incidencia de la enfermedad a nivel comarcal. El mantenimiento del seguimiento poblacional en toda la provincia a través del censo de celo; Seguimiento diario de la población de cabra desde puntos fijos de observación en las zonas afectadas y limítrofes, para conocer la incidencia de la enfermedad; todo ello llevado a cabo por los celadores contratados específicamente para tareas de apoyo en la vigilancia y control de la sarna.

Suscríbete para seguir leyendo