50º aniversario de las Fallas de Benicarló

Benicarló proclama a María Salvador y Balma Matellanes como reinas falleras

El auditorio Pedro Mercader acoge el acto de exaltación de las máximas representantes

Momento de exaltación de la fallera mayor de Benicarló.

Momento de exaltación de la fallera mayor de Benicarló. / ALBA BOIX

El pasado 16 de julio fueron elegidas como fallera mayor y fallera mayor infantil de Benicarló y, este sábado, María Salvador y Balma Matellanes, fueron proclamadas oficialmente en el auditorio Pedro Mercader. La celebración de la exaltación se desarrolló a lo largo de toda la jornada, comenzando por la mañana con el acto de recepción en el ayuntamiento por parte de la alcaldesa, Xaro Miralles, y el concejal de Fallas, Pedro Manchón, a la fallera mayor infantil y su corte de honor.

Al finalizar, los representantes de la Junta Local Fallera acudieron al auditorio para nombrar formalmente a Balma Matellanes, que recogió el testigo de su antecesora, Rocío Martínez, en un acto que tuvo como mantenedora a la joven María Orero. 

Matellanes será la encargada de representar a las cortes infantiles de las fallas de Benicarló en esta especial edición del 50 aniversario de la fiesta josefina en la ciudad. Sobre el escenario estuvo arropada por su corte de honor, compuesta por Dana Beiret, Lucas Serret, Àsia e Indhira Roig, Sheila Durán, Kennen Cléret, Laia Marzá, Diego Balfagón y Miguel Moreno.

La fallera mayor de Benicarló 2023, María Salvador, fue proclamada por la tarde. Tras la recepción en el edificio consistorial, dio comienzo a las 20.00 horas el acto que la proclamó máxima representante, sucediendo en el cargo a Andrea Simó. 

Para este último acto de la jornada, la escogida para ser mantenedora fue Mara Iborra. Salvador estuvo acompañada durante su exaltación por sus compañeros y compañeras de la corte, formada por Elena Medina, Belén Andero, Mara López, Álex Roca, Mireia García, Kilian Cléret, Anna Senar, Josep Arnau, Victoria Genovés, Lucía Bretó y Ariadna Martínez. 

A la importante cita fallera no faltaron los representantes de las distintas comisiones, la reina y corte de honor de las fiestas, así como representantes falleros de ciudades castellonenses y valencianas amigas o entidades culturales de la comarca. 

Programación

La agenda fallera benicarlanda continuará su frenética actividad con la presentación de los bocetos de los monumentos que arderán durante las fiestas que se celebran en marzo. 

El acto está previsto que tenga lugar el próximo viernes, 9 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Magatzem de la Mar.