Igualdad e inclusión en el acto de exaltación de Ja Estem Tots

Su presidente, jorge Marqués, fue nombrado Faller d’Honor del 2023

La falla Ja Estem Tots organizó ayer el acto de exaltación de sus falleras.

La falla Ja Estem Tots organizó ayer el acto de exaltación de sus falleras. / MÒNICA MIRA

La falla Ja Estem Tots de la Vall d’Uixó se mantuvo ayer fiel a sus principios de hacer compatible la fiesta y las tradiciones con ella vinculadas con una visión más social e incluso reivindicativa aprovechando la plataforma que les ofrecen las celebraciones populares. Un buen ejemplo de ese compromiso fue la elección de la mantenedora del acto, Sergia Forner, en representación de Afaniad la Vall.

De su mano, en la exaltación se habló de inclusión y en la corte de honor de las falleras mayores del 2023, Judit Alcaina y Mara Peirats, se escenificó la igualdad a través de la figura del primer senyoret de una comisión vallera, Alberto Carrero Pérez, haciendo así historia en la ciudad. No será el último.

Nueve exaltaciones

Inclusión, igualdad y emotividad. El presidente de Ja Estem tots, Jorge Marqués, se despide este año del cargo, y la falla ha querido reconocerle el esfuerzo realizado durante este tiempo --en el que se han impulsado iniciativas como el Aplec de Dolçainers i Tabaleters--, nombrándole por sorpresa Faller d’Honor del 2023. Hasta el momento de escuchar su nombre, Marqués estaba convencido de que esa distinción se le iba a entregar al CIAC por su 50º aniversario. La banda estuvo bien presente en el acto, amenizándolo con su música y acompañando a la falla.

Esta es la segunda de las nueve exaltaciones que se celebrarán en este ciclo festivo en la Vall.