El primer gran parque solar urbano de Castellón comienza a generar energía limpia

La burocracia estatal casi demora el arranque oficial por un duplicado con los expedientes

La planta tiene unos 9.000 paneles solares y está ubicada en la partida de la Regenta, junto a la CV-18. | CALPE

La planta tiene unos 9.000 paneles solares y está ubicada en la partida de la Regenta, junto a la CV-18. | CALPE / isabel calpe

Hace justo un año fue tomando forma el primer gran parque urbano solar de Castellón y, desde esta misma semana, ya ha comenzado a generar energía limpia. Las instalaciones han recibido la autorización provisional de la Generalitat valenciana para iniciar el vertido a la red. Tal y como adelantó Mediterráneo, esta infraestructura podrá producir, de forma aproximada, unos 11.200 MWh anuales, lo suficiente para abastecer a 4.500 hogares de tipo medio.

Desde la empresa impulsora, Beavier Photo Power, inciden en que «en estos tiempos en los que se apuesta cada vez más por las energías renovables, sumado al encarecimiento de las facturas, estamos muy contentos de poder comenzar a operar ya».

De este modo, se pone en marcha el primer huerto solar construido en suelo urbano de la Comunitat Valenciana en Burriana, en la partida de la Regenta en paralelo a la CV-18. En esta línea, el gerente de la firma, Javier Saladich, informa de que el camino hasta la apertura a veces «no ha sido fácil». Es el caso de que, en el último momento, la burocracia estatal casi retrasa el arranque oficial por el duplicado en los expedientes.

Saladich puntualiza que «al final ha salido todo bien, pero desde el Ministerio de Transición Ecológica nos dijeron que había que tramitar la aprobación y eso hubiera demorado la apertura, al menos, unos seis meses más». Sin embargo, pudieron llegar a un entendimiento para bajar la palanca de los 9.000 paneles construidos con tecnología monocristalino bifacial y montados sobre una estructura que se mueve siguiendo el movimiento del sol para aprovechar mejor la radiación.

Segunda Fase

La culminación de esta parte del plan permitirá avanzar en la segunda fase con la que duplicar la potencia conseguida hasta ahora. Y es que la empresa ya está trabajando en la preparación del terreno anexo para ampliar las instalaciones con otros 9.000 paneles más.

Con todo, los operarios llevan algunos meses removiendo la tierra y desbrozando la parcela orientada hacia el camí d’Artana, que ocupa unos 100.000 m². Por el momento, se ha iniciado el vallado de toda la extensión y la tramitación administrativa para que la puesta en marcha avance.

La empresa anunció que el procedimiento lleva activado unos 9 meses y que han obtenido la licencia de actividad y ambiental por parte del Ayuntamiento. Por ello, y por la experiencia obtenida del proyecto inicial, calculan que podrá estar operativa entre julio y agosto del próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo