Tania Baños anuncia la creación de más suelo industrial en la Vall

Estudiará hacia dónde debe crecer el municipio para crear un polo logístico

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, durante el primer Diàlegs con Navarro.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, durante el primer Diàlegs con Navarro. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El proyecto ‘Diàlegs’ ha arrancado esta semana como espacio para reflexionar y debatir con la sociedad sobre diferentes temáticas con la alcaldesa Tania Baños y con personas referentes. El objetivo es impulsar de forma consensuada las bases de la Vall d’Uixó para los próximos años. El primero’ contó con la voz autorizada de Enrique Navarro, alcalde de Onda durante seis legislaturas (1987-2010). Durante su mandato preparó para la ciudad con la creación de suelo industrial que permitiera acoger nuevas y grandes empresas.

En este encuentro la alcaldesa anunció que una vez esté en marcha la ampliación en 700.000 m² del polígono Belcaire, con la tramitación en Conselleria ya encarrilada, se seguirá apostando “por crear más suelo industrial” en la próxima legislatura. Este reto pasa por “plantear hacia donde ha de crecer la Vall d’Uixó, pensando estratégicamente en crear un polo industrial y logístico que beneficie a toda la Plana Baixa”.

Ubicación estratégica

Esta zona tiene una “ubicación estratégica, junto a la A-7, la AP-7 y el eje de la N-340” para “ir un paso más allá y aprovechar la oportunidad que supone este factor geográfico” y la “cercanía a la gigafactoría de baterías eléctricas que Volkswagen instará en Sagunto”. La tramitación urbanística es costosa por lo que “la próxima legislatura tenemos que empezar para tener suelo industrial disponible y estar preparados para cuando llegue la ocasión”, aseguró Tania Baños.

Por su parte Enrique Navarro explicó su experiencia en Onda y cómo preparó la ciudad para el futuro. Además estableció varias similitudes entre el caso de Onda y de la Vall d’Uixó, ya que uno de los impedimentos en aquél momento para desarrollar suelo industrial “era la falta de una infraestructura vital, como la comunicación viaria con Vila-real, que conseguimos de la Generalitat Valenciana tras mucho exigir y reivindicar”.

La Vall d’Uixó también ha logrado una inversión de 1,5 millones de euros del gobierno valenciano para construir el puente de conexión entre las áreas empresariales de Belcaire y Mezquita, que es un requisito obligatorio para poder desarrollar el Sector Belcaire C. Sin esta infraestructura no se podía avanzar en la ampliación del polígono Belcaire, proyecto para el que el Ayuntamiento ya ha aceptado un proyecto de desarrollo realizado por Blumaq y que permitirá el crecimiento de las empresas existentes y la llegada de nuevas.