FIRMA DE LA COMPRA VENTA

Almassora compra La Casa dels Àngels por 23.000 euros y la reformará

El consistorio pondrá en valor los restos de la muralla medieval interior para las visitas

Almassora formaliza la compra de la Casa dels Àngels.

Almassora formaliza la compra de la Casa dels Àngels. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La Casa dels Àngels ya forma parte del catálogo de patrimonio del Ayuntamiento de Almassora. La alcaldesa y los propietarios del inmueble han firmado ante notario en el consistorio la compra-venta por 23.001,3 euros para rehabilitar el edificio y permitir las visitas a la muralla interior. La recuperación de estos restos tendrá lugar 20 años después de su descubrimiento.

El presupuesto para la compra procede de la Concejalía de Patrimonio, interesada en recuperar el tramo de muralla medieval del siglo XIII descubierta en 2003 en el interior del inmueble, que data de 1886. Reacondicionar esta vivienda de 90 m2 permitirá al departamento poner en valor esta parte del patrimonio histórico que también es visible en menor medida en las calles Virgen de la Luz y San Vicente.

De estos 15 metros, el tramo más extenso es el que está en el interior del inmueble recién adquirido, que además contiene una saetera, arcos góticos en ladrillo y toda la construcción en tapial. Todo ello está incluido en el Bien de Interés Cultural (BIC) que afecta al casco antiguo de Almassora con el objetivo de garantizar su conservación.

Los documentos localizados sitúan en alrededor de 1260 la fecha de creación de este distrito originario formado por dos calles centrales y otras dos que transcurrían en paralelo a la muralla, además de la plaza central. Fue a partir de la conquista del rey Jaume I, a mediados del siglo XIII, cuando el entramado histórico comienza a crecer hasta situarse como el barrio con más elementos protegidos por el catálogo municipal.

Es por ello que la rehabilitación de la vivienda para mostrar al público los restos de la muralla medieval supondrá un aliciente más para el patrimonio como elemento atractivo para las visitas. Junto al Museu Municipal y el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot, la Casa dels Àngels se convertirá en epicentro de la ruta histórica local después de las obras de recuperación.