El colectivo rumano de Cabanes se une en una asociación cultural

La agrupación pretende facilitar el contacto entre las personas que viven en la localidad procedentes de este país, dar apoyo en gestiones burocráticas y fomentar la difusión cultural

Al acto de asistieron representantes políticos e institucionales del Consulado de Rumanía.

Al acto de asistieron representantes políticos e institucionales del Consulado de Rumanía.

Sheila Pedro

Han pasado casi dos décadas desde que Andrei Belei dejó atrás Rumanía para construir su futuro en Cabanes. Desde que llegó en 2003 hasta ahora, la sociedad ha ido cambiando y la comunidad rumana afincada en esta localidad castellonense ha ido poco a poco distanciándose. Belei lamenta que antes todos se conocían, pero ahora la situación es distinta. Con el objetivo de facilitar el contacto entre compatriotas del país de la Unión Europea, dar apoyo en trámites administrativos o burocráticos y fomentar la difusión de la cultura rumana, este sábado se llevó a cabo la inauguración de la Asociación Cultural de Rumanos de Cabanes. Al acto, que se realizó en la sede de la entidad -calle Delegat Valera, 17-, asistieron diferentes representantes políticos así como institucionales.

Apoyo del Consulado

En la actualidad, en Cabanes conviven 350 personas de nacionalidad rumana, según destaca el presidente de la asociación cultural Andrei Belei. Lo cual, teniendo en cuenta que el censo de la localidad es de alrededor de 3000 habitantes, las personas rumanas que conviven en este municipio supondrían el 12% de su población.

Andrei fue uno de los primeros rumanos en llegar a Cabanes y durante todo este tiempo se ha encontrado con diversas dificultades a la hora de realizar trámites burocráticos. Por ello, con la inauguración de la asociación, se pretende cubrir esta necesidad del colectivo. Para ello cuentan con el apoyo del Consulado de Rumanía en Castellón de la Plana, que velará por mantener informados a aquellos que necesiten ayuda para realizar alguna gestión administrativa.

Esta asociación cultural cuenta con el respaldo del Consulado de Rumanía en Castellón.

Esta asociación cultural cuenta con el respaldo del Consulado de Rumanía en Castellón.

Con la creación de esta asociación no solo se pretende dar apoyo administrativo, sino que para su presidente, Andrei Belei, también es esencial que esta tenga un componente cultural. Entre las actividades que se llevarán a cabo en la entidad se incluirán clases de idiomas para quienes deseen reforzar sus conocimientos sobre rumano y español.