LA CIUDAD CON MÁS EXHIBICIONES DE CERRILES DE LA COMUNITAT

La afición coincide: el mejor toro del 2022 en la Vall fue 'Serenata'

La asociación de la prensa taurina de la ciudad concede las menciones 'Capital del Toro' y los premios a los 'bous al carrer' más destacados de la temporada

Todos los galardonados por la asociación de la prensa taurina de la Vall.

Todos los galardonados por la asociación de la prensa taurina de la Vall. / JUAN SEBASTIAN

Una semana después de que la Federació de Festes de la Vall d'Uixó entregara los premios anuales a los mejores toros exhibidos en la ciudad durante la última temporada, la Asociación de la Prensa Taurina ha hecho lo propio con una destacada coincidencia, teniendo en cuenta que elegir entre los 103 cerriles exhibidos desde abril hasta octubre no solo es complicado por la cantidad sino también por el componente subjetivo de cualquier valoración de este tipo. Pero ambas entidades, que aglutinan a numerosos expertos en bous al carrer, han considerado que el toro más completo exhibido en el 2022 fue Serenata, un ejemplar de la ganadería Parlade, patrocinado por la peña l'Alternativa en las fiestas del Carrer d'Enmig.

La mención principal no ha sido la única coincidencia entre las dos convocatorias de premios. La Federació destacó a Veraneante, de Hnos. García Jiménez en las fiestas de San Querer por ser el mejor presentado. La prensa taurina opina lo mismo, de igual forma que han distinguido —como una semana antes pasara con la agrupación de las fiestas— a Pedrisco, de Juan Albarran, en las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, como el mejor embolado del 2022. Y no acaba ahí el criterio unánime, aunque en este caso con un ligero matiz: Huraño, de la ganadería la Campana, que pudo verse en Sant Joan, atesora este año tres distinciones a mejor salida (por la Federación) y mejor juego (prensa taurina y Peña Cultural Taurina).

'Serenata', el toro de Parladé exhibido en las fiestas del Carrer d'Enmig, considerado el más completo de la temporada 2022 en la Vall.

'Serenata', el toro de Parladé exhibido en las fiestas del Carrer d'Enmig, recibe otro premio como el mejor de la temporada. / J. J. MONTÓN

En el acto de este fin de semana, con el que se cierra definitivamente la temporada de la Vall, se entregaron dos distinciones especiales, las que la prensa taurina entrega como Menciones Capital del Toro. En esta ocasión han sido para las fiestas de la Mare de Déu de la Mercé por su 125º aniversario y para Jesús Ibáñez Martínez «por su estudio del impacto económico de los bous al carrer en la Comunitat», en un año donde se ha puesto en cuestión la permanencia de esta tradición.

Balance del 2022

Las fiestas de la Vall han exhibido esta temporada 103 toros cerriles, de los que 76 han sido en puntas y 27 embolados

La prensa taurina ha recordado coincidiendo con la entrega de sus premios del 2022, que esta temporada en la Vall se han exhibido 103 toros cerriles, de los que 76 han sido en puntas y 27 embolados. En este balance destacan que la fiesta que más actos de este tipo ha ofrecido ha sido la patronal de Sant Vicent, con 12 ejemplares, seguida por las otras patronales, las de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, con 11, y Sant Antoni Abad, con 10. Dividen la temporada en dos partes separadas por les Penyes en Festes, entre abril y agosto, con 45 bous al carrer, y desde septiembre hasta octubre, periodo en el que han salido a la calle 58 animales.

El de este fin de semana no ha sido un acto de entrega de premios al uso, porque por primera vez se han entregado las distinciones de dos años, las del 2022 y las del 2019, que por la pandemia no pudieron organizarse.