Reivindicación vecinal

Plan de choque de Nules contra las inundaciones en el casco urbano

La plataforma de contratación publica la licitación de las obras en Puerta del Sol por 200.000 euros

El pasado noviembre, uno de los puntos que se inundó en Nules fue la calle San Ramón

El pasado noviembre, uno de los puntos que se inundó en Nules fue la calle San Ramón / MONICA MIRA

El proceso de licitación de las obras con las que Nules pretenden solucionar los persistentes problemas de inundabilidad del entorno de la rotonda de la Puerta del Sol ya se ha puesto en marcha. La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado los pliegos de una inversión que tiene un coste superior a los 200.000 euros y que, básicamente, consistirá en eliminar obstáculos y rectificar niveles para facilitar que el agua de lluvia evacue de forma natural. Las empresas tienen hasta el próximo día 15 para presentar sus ofertas.

Las inmediaciones de la rotonda de la Puerta del Sol sufren persistentes inundaciones desde su construcción.

Las inmediaciones de la rotonda de la Puerta del Sol sufren persistentes inundaciones desde su construcción. / MÒNICA MIRA

La DANA que afectó a la provincia de Castellón el pasado 11 de noviembre puso de manifiesto la gravedad del problema. Hasta en tres ocasiones, en las sucesivas trombas de agua que se produjeron ese día, las calles San Bartolomé, San Ramón, San Isidro, y algunos tramos de San Félix y Padre Tomás Lucas sufrieron inundaciones como consecuencia del tapón artificial que supusieron las urbanizaciones de la antigua N-340, ahora avenida de València y la mencionada rotonda.

Ayuntamiento y vecinos tienen claras las causas, y de ahí que la solución esté definida. Hace falta eliminar los obstáculos físicos y facilitar que el agua que se acumula en el antiguo Barranquet (calle San Bartolomé), pueda evacuarse por el camí la Mar.

El proyecto aprobado propone rebajar la cota del asfalto en la rotonda entre la avenida de València y la calle del Mar, y eliminar los pasos de peatones elevados existentes en ese punto.

El asfalto del resto de calles afectadas va a fresarse para «rebajar al mínimo el bombeo en el centro» de los viales, de manera que «se consiga un mayor cauce para el agua de lluvia que discurre por la superficie antes de que esta rebase el nivel de la acera».

En el acceso a San Isidro, crearán un paso de peatones elevado para frenar el desvío actual de las avenidas de agua. Y en la rotonda de la Puerta del Sol, «se eliminarán las isletas existentes, que se replicarán con pintura a nivel del asfalto para eliminar el estrangulamiento que provocan a las escorrentías», señala el proyecto. También recortarán las curvas de las aceras para aumentar el caudal. Y por último, suprimirán un pequeño parque infantil de la calle San Ramón para liberar la zona.

Paso inundable

En cuanto al problema de inundabilidad del paso subterráneo del camí la Mar el Ayuntamiento trabaja en una solución complementaria a la que está en plena adjudicación.

En ese punto «confluye la recogida de pluviales del polígono de la Senda Mitjana y las que vienen de Padre Tomás Lucas» y el resto de calles, explica el edil de Urbanismo, César Estañol.

Lo que han hecho es incluir en las obras de mejora de esa área industrial la «reconducción de las aguas del polígono para que no pasen por esa arqueta y, con fondos municipales, instalaremos una bomba que enviará el agua al colector que hay más hacia la playa». La intención es que con estas dos actuaciones «solucionemos al 100% del problema o al menos en gran parte».

Suscríbete para seguir leyendo