UN PLENO EL DÍA 28 APROBARÁ LAS CUENTAS ANUALES

El presupuesto de l’Alcora para el 2023 sumará 18,5 millones de euros

Destinan 3,5 millones a las inversiones, como las mejoras en centros educativos y deportivos

Samuel Falomir presentó este domingo las claves del nuevo presupuesto junto a Tena.

Samuel Falomir presentó este domingo las claves del nuevo presupuesto junto a Tena. / JAVIER NOMDEDEU

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir,  junto al concejal de Hacienda, Robert Tena, presentó este domingo las líneas principales de los presupuestos de 2023, unas cuentas que ascienden a 18,5 millones de euros, un 6% más con respecto a 2022, y que el equipo de gobierno llevará a Pleno Extraordinario para su debate y votación el próximo 28 de diciembre, tal y como se consensuó en la junta de portavoces celebrada esta semana.

 Falomir ha definido estos nuevos presupuestos, que cierran la legislatura, como “sociales e inversores”, y de esta manera, “consecuentes con la situación económica actual y dirigidos a avanzar en la transformación que está experimentando l’Alcora, en la dinamización de la economía local y en la mejora del bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

 El primer edil ha destacado que, en la línea de los anteriores, “siguen siendo los presupuestos de un equipo de gobierno que se comprometió a no dejar de lado a nadie, que hace frente a las necesidades presentes y afronta los retos de futuro”.

 En este sentido, Samuel Falomir ha hecho referencia a la gestión económica del Ayuntamiento, que ha permitido mantener la calidad de los servicios y congelar los impuestos “para no cargar sobre el ciudadano el importante incremento en gastos de energía y servicios que ha experimentado el presupuesto”, pues “ya bastante están sufriendo en su economía familiar los efectos de esta crisis energética”.

 Al respecto, ha avanzado que “teniendo en cuenta la situación actual”, se incrementará hasta los 430.000 €, “duplicando la consignación de 2022”, la cuantía destinada a ayudas sociales, subvenciones a ONG y asociaciones benéficas con la finalidad de “garantizar que ningún/a alcorino/a en situación vulnerable se quede sin ayudas” para hacer frente a los gastos de luz y otros suministros, alimentación, alquiler, etc.

 “También se va a incrementar hasta los 50.000 euros la partida destinada a ayudas a la rehabilitación de fachadas para continuar dinamizando este sector de nuestra economía local”, ha indicado.

 Por su parte, Robert Tena, haciendo referencia a una gestión económica “eficiente y responsable”, ha resaltado que el nivel de endeudamiento se sitúa por debajo del 20%. Tena ha recordado que “el equilibrio para un Ayuntamiento como el nuestro se situaría en un 40% y el límite permitido por la ley está en el 110%”.

Inversiones

 Por otro lado, el concejal ha informado que el capítulo de inversiones suma un total de 3,5 millones de euros, de los que, “el 50% vendrán subvencionados por otras administraciones”. Para Tena, esto representa “una gran noticia para la salud económica y financiera de nuestro Ayuntamiento”.

 “Por este motivo y por nuestro firme compromiso de rebajar la deuda -este año hemos realizado una amortización anticipada de casi 1 millón de euros-, podemos decir que en mayo de 2023 la deuda municipal se situará en la cifra más baja de los últimos 17 años, una cifra histórica de 1,6 millones de euros”, ha manifestado.

 En cuanto a los proyectos contemplados en el presupuesto municipal de 2023, el alcalde ha explicado que “continuaremos con la mejora y ampliación de nuestras instalaciones educativas con un presupuesto aproximado de 1 millón de euros, proveniente de la Generalitat Valenciana”.

 También se incluyen “importantes inversiones” -subvencionadas en más de un 50%- en materia deportiva (construcción de 2 pistas de pádel, ampliación del skate park, instalación de la modalidad de Compak Sporting en el campo de tiro, ampliación del rocódromo, mejoras de iluminación y de acceso en las pistas de frontón, creación de zonas verdes en la Ciudad Deportiva, etc.).

Otro “destacado proyecto” es la puesta en marcha del Centro de Día, con 40 plazas subvencionadas por la Conselleria, para el que se ha reservado una partida económica de 477.000 euros.

 Por lo que respecta a la rehabilitación patrimonial, otro puntal del Gobierno municipal, Falomir ha señalado que “continuaremos con la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda (541.000 euros), comenzaremos la primera fase del proyecto de la Casa de le Cultura, que asciende a 930.000 € y cuenta con una subvención de 624.000 euros de la UE, y continuaremos y ampliaremos la rehabilitación de la Torre del Repés”.

Además de los proyectos de “gran envergadura”, el primer edil ha resaltado que “continuaremos mejorando nuestras calles, plazas, aceras, caminos, sendas, caminos naturales… a través de los contratos de mantenimiento, dotados con 172.000 euros”.

También “mejoraremos parques, calles y otras zonas urbanas para seguir construyendo una ciudad más accesible, segura e inclusiva”. Al respecto, Falomir ha enumerado, entre otras actuaciones, la adaptación de los semáforos de la localidad a personas invidentes, la renovación de la calle Madrid y su entorno y la entrada a la pedanía de la Foia, la mejora de las escaleras de la calle San Mateo y la creación de nuevos baños públicos en la pedanía de Araia, entre otras).

Asimismo, “continuaremos con los proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras de nuestros polígonos industriales”.

“Todas estas inversiones servirán para mejorar l’Alcora, mejorar la calidad de vida de los alcorinos y alcorinas e impulsar la economía local”, han concluido Falomir y Tena.