Vall d'Alba aprueba su presupuesto para 2023: Estas son las principales inversiones

Las cuentas ascenderán a 4,726 millones de euros, 1,7 millones más que las del vigente ejercicio

El gobierno municipal que preside Marta Barrachina ha aprobado las cuentas para el 2023, que ascenderán a 4,7 millones de euros.

El gobierno municipal que preside Marta Barrachina ha aprobado las cuentas para el 2023, que ascenderán a 4,7 millones de euros. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ya tiene presupuesto para el año 2023. El gobierno municipal que preside Marta Barrachina ha aprobado este lunes en sesión plenaria las cuentas para el próximo ejercicio con la abstención de los concejales de la oposición y que ascenderán a 4,726 millones de euros, 1,7 millones más que las del vigente ejercicio 2022, a pesar de que en ellas está contemplada la rebaja de los impuestos a los valldalbenses anunciada hace unas semanas y que entrará en vigor el 1 de enero.

 La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, ha destacado que son “las cuentas más ambiciosas que presentamos a los vecinos de los últimos años, conscientes de que los ciudadanos afrontan una fuerte crisis económica y una inflación sin precedentes, lo que nos obliga a estar más cerca de ellos y ser sensibles a sus demandas y preocupaciones. Más que nunca, el Ayuntamiento de Vall d’Alba queremos ser su apoyo y la solución a sus problemas”.

Principales inversiones

 En las cuentas del año 2023 destaca el apartado de inversiones, que asciende a 1,451 millones de euros, un millón de euros más que en el presupuesto del año 2022.

Entre las actuaciones destacan los fondos que el Ayuntamiento está dispuesto a destinar para habilitar la antigua comisaría de policía autonómica como Centro de Día (150.000 euros) con vistas a ofrecer la infraestructura, ya adecuada, a la Conselleria de Políticas Inclusivas.

También destacan los 523.000 euros para llevar a cabo la ampliación de las dependencias municipales para albergar nuevos servicios a la ciudadanía, y que estarán financiadas en un 70% por los fondos europeos y el 30% restante por el erario local, o la habilitación de una pista multideportes en el campo de fútbol (140.000 euros).

También hay consignación presupuestaria para crear una nueva pista de pádel (45.000 euros), poner farolas en el Paseo Regall (30.000 euros) y en las masías diseminadas del término municipal (35.000 euros), habilitar una rampa en el cementerio municipal para garantizar la accesibilidad a las personas con diversidad funcional (15.000 euros) o la adquisición de un inmueble para futuros usos dotaciones al servicio de los valldalbenses (56.374,89 euros), entre otras partidas, que también prevén inversiones para las pedanías de Montalba, la Barona, Pla de l’Arc o la Pelejaneta, como viene siendo habitual en cada ejercicio.

 “Se trata de un presupuesto que continúa acometiendo nuevas inversiones, que benefician a todos los vecinos en general y a los colectivos en particular, y que favorecen la participación de los valldalbenses desde el punto de vista cultural, económico y social, y todo ajustándose a la realidad de los recursos, con una importante bajada de tributos y sin acudir al endeudamiento de las arcas municipales, de manera que las cuentas están saneadas”, ha subrayado Marta Barrachina.

“Son unos presupuestos que son positivos y que benefician a todos los valldalbenses. Lo van a notar en su bolsillo y también en las inversiones y servicios que van a recibir del Ayuntamiento”

Marta Barrachina

— Alcaldesa de Vall d'Alba

Bajada de impuestos

De hecho, los presupuestos del año 2023 que ha diseñado el equipo de gobierno de Vall d’Alba activan, a partir del 1 de enero, de un total de cuatro apartados de ordenanzas fiscales y una tasa, y que dejarán en el bolsillo de los valldalbenses más de 50.000 euros.

En concreto, se pone en marcha una modificación de tres aspectos relacionados con la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); y del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Asimismo, se modificará a la baja la tasa de ocupación de vía pública para las terrazas.

 Por último, el Ayuntamiento de Vall d’Alba seguirá apostando por el tejido asociativo y el bienestar social de los valldalbenses. Por lo que anuncia un importante incremento de las partidas destinadas a cuestiones como los cheques para los libros de texto, la conciliación familiar y laboral o el funcionamiento de las principales entidades sociales y culturales de la localidad.

 “Son unos presupuestos que son positivos y que benefician a todos los valldalbenses. Lo van a notar en su bolsillo y también en las inversiones y servicios que van a recibir del Ayuntamiento”, ha concluido la alcaldesa Marta Barrachina.