Los tres pueblos de Castellón que reciben siete millones para rehabilitar sus barrios

Ayudas aprobadas por el Consell de los fondos 'Next Generation'

Siete millones para rehabilitar barrios en tres municipios de Castellón.

Siete millones para rehabilitar barrios en tres municipios de Castellón.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) tiene pendiente publicar la resolución del Consell sobre la concesión de subvenciones a diferentes municipios, enmarcadas en el programa de rehabilitación de barrios, entre los que se encuentran tres de la provincia de Castellón. En total, las cantidades asignadas rondan los 7 millones de euros, que proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La semana pasada, desde la Conselleria de Vivienda ya se hizo pública una parte de estas ayudas, las que superaban los 6 millones de euros y que afectaban a siete ciudades. Una de ellas es Castelló, donde se han concedido cerca de 10 millones para los barrios de 25 de Noviembre, Cernuda y Velasco, y otros 3,8 para Sequiol y Grau.

En este caso, los beneficiarios para ejecutar proyectos son la Vall d’Uixó, Almassora y Morella.

Entre las 31 localidades de la Comunitat que se han incluido, en una iniciativa que suma más de 142,8 millones de euros en ayudas de los fondos europeos Next Generation, la Vall d’Uixó se encuentra entre las que más puntuación ha logrado a la hora de valorar el plan solicitado.

La Vall d'Uixó

El propósito del Ayuntamiento es rehabilitar de forma integral la Colonia San Antonio, y estos 2.488.137,79 euros, a los que hay que sumar la aportación municipal, permitirán acometer la primera fase de un proyecto que ronda los 20 millones de euros, como recordó la edila de Vivienda, Carmen García. Del total de la aportación concedida, 2,3 millones corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el resto (117.000 euros) a la Conselleria.

El Ayuntamiento de la Vall rehabilitará la colonia San Antonio.

El Ayuntamiento de la Vall rehabilitará la colonia San Antonio. / Mònica Mira

García incide en que el planeamiento en su conjunto tiene previsto intervenir en 37.000 metros cuadrados y 504 viviendas. Contempla transformar el barrio en su conjunto para frenar y revertir su degradación actual. Habrá inversiones público-privadas --en la rehabilitación de viviendas-- y otras estrictamente públicas, que afectarán a infraestructuras como parques o el colegio.

Continuidad en Almassora

En Almassora, el Ayuntamiento podrá dar continuidad a una renovación del barrio les Boqueres, iniciada con diferentes propuestas de inversión, como la que concluyó en el 2020 la Diputación de Castellón con 140.025 euros del Plan 135, y que el equipo de gobierno ha estado reforzando con iniciativas como la rehabilitación y ampliación del auditorio, con un presupuesto de 611.806 euros. Los 3,8 millones concedidos a través de Next Generation permitirán consolidar esta puesta en valor de la zona.

La capital de Els Ports

En cuanto a Morella, los 538.629,33 euros van a destinarse a actuaciones en la muralla y su integración con la trama urbana, en una apuesta por la conservación y puesta en valor de esta joya del patrimonio provincial. 

Suscríbete para seguir leyendo