RED DE ESTABLECIMIENTOS 'PET FRIENDLY'

Las 81 tiendas, restaurantes o peluquerías de la Vall que dejan entrar a los perros a su interior

Este proyecto impulsa que los negocios permitan la entrada de mascotas para promover el comercio de proximidad y la tenencia responsable de animales

Dos perros esperan sentados en la puerta de un restaurante, en una foto de archivo.

Dos perros esperan sentados en la puerta de un restaurante, en una foto de archivo. / Rafa Arjones

R. D. M.

81 establecimientos de la Vall d'Uixó se han adherido a la red de comercios que admiten la entrada de mascotas, a través de una iniciativa de la Concejalía de Comercio. El proyecto La Vall Pet Friendly engloba diversas acciones, como esta o la que permite la entrada de perros acompañados por personas que vayan a las dependencias municipales a realizar trámites o gestiones.

El concejal de Comercio, Jorge García, ha destacado “la buena respuesta” que ha dado el sector comercial local a esta iniciativa que tiene un doble objetivo: “promocionar el comercio de proximidad y promover la tenencia responsable de animales y su integración en la vida cotidiana”. Esta acción responde a “una demanda de muchos propietarios de perros” y cumple con “un compromiso electoral y de gobierno”.

Los 81 comercios que se han inscrito a esta red pet friendly están recibiendo ya una pegatina y un cartel distintivos, un parking-can con enganches para colocar si es necesario en la entrada del establecimiento y un lote de dispensadores de bolsas de recogida de excrementos en la vía pública para repartir a sus clientes de forma gratuita.

Listado de locales

Los locales adheridos van desde la venta de ropa, complementos, muebles, papelería o informática hasta inmobiliarias, asesorías, estética y peluquería, salas de eventos, bares y restaurantes o estancos. El listado completo y su ubicación se pueden consultar en este mapa interactivo:

Por su parte, la concejala de Bienestar Animal, Francesca Bartolomé, ha señalado que estas acciones se apoyan en la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de la Generalitat Valenciana. “Cada propietario conoce a su perro y sabe como actúa en cada situación”, ha incidido. Así, ha apelado a la “responsabilidad y al cumplimiento de unas normas básicas de convivencia”, como el uso obligatorio de correo, el uso de bozal en los casos que sea obligatorio y velar por una actitud respetuosa.