Almassora aumentará un 5% el presupuesto destinado a asociaciones sociales en 2023

La medida prevé paliar el aumento de los costes que sufren las entidades vecinales, culturales, deportivas y de la tercera edad del municipio

Vecinas de Almassora en una de las actividades deportivas que se realizan en la localidad.

Vecinas de Almassora en una de las actividades deportivas que se realizan en la localidad.

RDM

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Almassora incrementará un 5% de media la dotación económica para asociaciones vecinales, tercera edad, cultura y deportes. En términos absolutos, la cuantía pasará a 631.000 euros que se repartirán entre determinados colectivos beneficiarios de subvenciones. Una distribución más igualitaria que coincide con el aumento de los costes que también padecen estas asociaciones en su día a día.

Así lo relató el portavoz de Ciudadanos, Javier Mollá, ayer durante la presentación de las cuentas municipales de 2023, momento que aprovechó para agradecer la labor de las entidades, sobre todo durante la pandemia. El equipo de gobierno entiende que su trabajo y el incremento de la inflación motivan un esfuerzo en las ayudas públicas a fin de garantizar su continuidad.

Aumento de fondos económicos

En el apartado de Deportes, alrededor de 15.000 euros más que en el ejercicio presupuestario en vigor permitirán atender a nuevos colectivos, además de cumplir los criterios marcados por el Servei Esportiu Municipal para un reparto más justo de los fondos públicos. Estas ayudas, que este año ya superan los 199.000 euros, duplican la cifra destinada en 2015 para los mismos fines.

También la mayor parte de las asociaciones vecinales con actividad y justificación de los gastos realizados optan a más subvenciones en el presupuesto que el Ayuntamiento de Almassora aprobará el próximo jueves. Amas de Casa, Vicur, AAVV Fátima, Darremur, Pla de la Torre, barrio de Botànic o AAVV Playa de Almazora son algunas de las entidades que incrementarán la ayuda municipal.

De igual modo, determinadas asociaciones culturales y Cáritas Interparroquial percibirá un aumento de sus fondos para atender un año que se prevé difícil en lo social por el incremento de los costes, sobre todo en energía y alimentación. En este sentido, el Ayuntamiento de Almassora ha reservado también 250.000 euros en su presupuesto del próximo año para prestaciones de ayuda de emergencia, una cuantía que, tal como recordó la alcaldesa, Merche Galí, se incrementará durante el año en caso de agotarse la partida. “En ese ámbito siempre hemos contado con la unanimidad de todos los grupos y no dudamos de que así seguirá siendo”, según la primera edil.