REUNIÓN CON EURODIPUTADOS

Orpesa busca en Bruselas fondos europeos para su centro tecnológico

La alcaldesa viaja al Parlamento europeo para pedir apoyo para la construcción del innovador edificio

La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya (i), durante su reunión con la eurodiputada Susana Solís en el Parlamento.

La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya (i), durante su reunión con la eurodiputada Susana Solís en el Parlamento. / Mediterráneo

Orpesa busca fondos europeos para construir el futuro centro tecnológico. Con este cometido, la alcaldesa, Araceli de Moya, viajó hasta Bruselas hace unos días para presentar su propuesta a la eurodiputada y compañera de partido (Ciudadanos) Susana Solís, coordinadora de Industria, Innovación y Tecnología, en una reunión en el Parlamento Europeo.

De Moya anunció, tras el encuentro, que la diputada «se ha comprometido a visitar el municipio y valorar el proyecto». Asimismo, la munícipe trasladó la hoja de ruta marcada para poder desarrollar el ambicioso centro. 

«Estamos trabajando en un primer paso para que los ciudadanos puedan visualizar el proyecto, que será la creación de una oficina técnica con una inversión de 125.000 euros. Nos daría la posibilidad de tener una dirección, una sede y un lugar de trabajo para empezar a desarrollar proyectos que podamos subvencionar con fondos europeos», señaló. 

Cerámica innovadora

El objetivo es la utilización de material cerámico de innovación y de transformación de la luz solar en energía, en colaboración con la universidad y empresas especializadas de la provincia.

El futuro espacio pretende atraer a empresas de la industria verde que decidan asentarse en Orpesa y que ofrezcan una alternativa de empleo al turismo.

Además, el reciente reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Gobierno, así como la inclusión en la Red Innpulso, posibilitará optar a otras subvenciones, así como participar en dos mesas de trabajo, una de centros tecnológicos para crear sinergias y colaboración entre municipios, y otra para convertirse en un laboratorio urbano para experimentos. 

De Moya aprovechó su estancia en el Parlamento europeo para reunirse con José Ramón Bauzá (también de Cs), expresidente de las Islas Baleares, actual eurodiputado y coordinador de Transporte y Turismo del grupo liberal. A este diputado le transmitió la «inacción de Costas para proteger las playas del municipio» --alguna en riesgo de desaparición-- «y las viviendas de primera línea de mar». 

Bauzá se comprometió a trabajar para «desde las instituciones europeas instigar al Gobierno de España a una correcta actuación, ya que no se puede permitir la falta de asunción de responsabilidades». «El Ayuntamiento ha cumplido al realizar un informe que aporta soluciones para zanjar el problema, protegiendo la biodiversidad y a los vecinos», indicó. Y recalcó la importancia del turismo para Orpesa y de proteger también la propiedad privada, con viviendas que están en riesgo.  

Suscríbete para seguir leyendo