EL OBJETIVO ES REDUCIR LA SOBREPOBLACIÓN DE ESTOS ANIMALES

Este pueblo de Castellón esterilizará a sus gatos para no ser un "agujero negro en la España profunda"

El Ayuntamiento y Pacma acuerdan atender a las colonias felinas tras la polémica que generó el caso en julio, que se saldó con la dimisión de un concejal

Una colonia de gatos ferales, en una imagen de archivo.

Una colonia de gatos ferales, en una imagen de archivo. / L.O.

Tras la polémica que suscitó en julio el método que proponía un concejal de Cirat para reducir la sobrepoblación de gatos que sufre el pueblo (dijo estar "a favor" de sacrificarlos en vez de esterilizarlos debido al elevado coste que supondría para el Ayuntamiento, unas declaraciones por las que el edil socialista Jorge Catalán dimitió), el consistorio de la capital del Alto Mijares ha decidido actuar para frenar esta problemática.

Para ello, el Ayuntamiento (con corporación renovada desde entonces tras la moción de censura impulsada por el PP) y Pacma han llegado a un acuerdo para implementar el método CER (captura, esterilización, retorno) para controlar las colonias felinas.

En un documento firmado por ambas partes, el alcalde, Pascual Salines, se compromete así a implementar medidas al respecto, como dar charlas concienciadoras a los vecinos, destinar un presupuesto mínimo de 7.000 euros para atender a estos animales y garantizar un suministro de alimentación con el fin de reducir la necesidad de depredación y los desplazamientos de los felinos. 

El alcalde de Cirat, Pascual Salines, junto a la representante local de Pacma, Yolanda Castellar, y la veterinaria del pueblo, Aida Sandalinas.

El alcalde de Cirat, Pascual Salines, junto a la representante local de Pacma, Yolanda Castellar, y la veterinaria del pueblo, Aida Sandalinas.

Valoración del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento, partiendo de la base de que "como en muchas cuestiones, hay gente a favor y en contra, y tanto derecho tienen los unos como los otros", consideran que deben tomar "la decisión adecuada a los intereses generales para el bien del municipio, y eso conlleva pensar dejando a un lado las particularidades de este tema, que sabemos que en su momento generó gran revuelo".

"Pero no estamos dispuestos a dejar que nuestro pueblo esté saliendo en los periódicos con connotaciones negativas y dando la imagen y la percepción de un agujero negro en la España profunda", comenta el consistorio a través de sus redes sociales.

"Aceptamos la opinión de todos, pero nuestra decisión es por el bien y la tranquilidad de este municipio. Cualquier sugerencia que sea más acertada que esta, estamos dispuestos a escucharlas", concluye el comunicado.

Valoración de Pacma

Desde Pacma celebran la decisión del Ayuntamiento y animan a otros a sumarse a la iniciativa. Explican que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en un proyecto CER y que, en casos de pueblos pequeños, su eficiencia es muy notoria. “Haciendo una correcta gestión de las colonias también se ayuda a que el problema no vuelva a resurgir en unos años, algo que sí ocurre con los sacrificios debido al efecto vacío y la imposibilidad de capturar al 100% de los gatos”, comentan desde la formación.

 Apuntan que la inversión puede ser gradual y prorrateada adaptada a las circunstancias económicas de la localidad, como se ha hecho en esta ocasión, y que generalmente siempre va en descenso a medida que la población de felinos disminuye.