Un mirador en Santa Quitèria: Almassora empezará las obras a principios de 2023

La firma castellonense Ravi ejecutará el ‘balcón al Millars’ con cargo a los fondos Feder y Diputación

Recreación del mirador en el paraje de Santa Quitèria, en Almassora, cuyas obras arrancarán a principios del 2023.

Recreación del mirador en el paraje de Santa Quitèria, en Almassora, cuyas obras arrancarán a principios del 2023. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

El Ayuntamiento de Almassora garantizará la ejecución del mirador de Santa Quitèria en 2023 tras cerrar el concurso público con la oferta de la constructora castellonense Ravi Obras, Transportes y Excavaciones. La inversión, que salió a licitación por 401.512,54 euros, está cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea y la Diputación Provincial de Castelló.

De esta forma, la empresa que ejecutó las obras de peatonalización de la Vila y que trabaja en estos momentos en la solución a las inundaciones de la avenida Castelló, volverá a prestar sus servicios al consistorio con la ejecución del ‘balcón al Millars’ después de la adjudicación formal del contrato y la firma del acta de replanteo.

La mesa de contratación se reunirá en los próximos días para cumplimentar los trámites que permitan iniciar las obras en el paraje a comienzos de 2023. De hecho, será uno de los nuevos proyectos que el consistorio ejecutará en el nuevo año y uno de los más cuantiosos de los 9,6 millones de euros reservados a inversiones en el futuro presupuesto.

Características del proyecto

El diseño del arquitecto municipal Fernando Zaragoza para el mirador de Santa Quitèria incluye una nueva red de pavimento drenante para evitar inundaciones, la mejora de las canalizaciones, la sustitución del viejo alumbrado por leds, una pérgola fotovoltaica para almacenar y distribuir energía, así como la construcción del propio mirador con una pared destinada a rocódromo y gradas para disfrutar del entorno natural.

No en vano, la intención del equipo de gobierno pasa por fomentar el uso del paraje de Santa Quitèria a través de esta intervención que conectará con la zona de picnic, el área de juegos, la ermita y el albergue contiguo.

El ‘balcón al Millars’ generará una gran zona de recreo a escasos metros del puente medieval, declarado Bien de Interés Cultural, con un sendero natural y el uso de materiales en consonancia con el entorno.

El Ayuntamiento de Almassora garantiza el mirador de Santa Quitèria tras recibir oferta de Ravi.

El Ayuntamiento de Almassora garantiza el mirador de Santa Quitèria tras recibir oferta de Ravi. / MEDITERRÁNEO

Fomentará el deporte al aire libre

El fomento de la práctica deportiva al aire libre es una de las claves de esta actuación, al incorporar el rocódromo, promocionar el embarcadero de piraguas en Santa Quitèria y conectar con la Rambla de la Viuda para uso de corredores y ciclistas. “Es una intervención integral que conseguimos con fondos externos y que supondrá transformación total del entorno”, ha considerado la alcaldesa de Almassora, Merche Galí.