AMBICIOSA ACTUACIÓN

Orpesa prepara la futura ampliación del cementerio ante la falta de espacio

La alcaldesa, Araceli de Moya, realizará la providencia la próxima semana para trabajar en el anteproyecto para la expansión

El Ayuntamiento de Orpesa sigue construyendo nuevos nichos para poder cubrir las necesidades del municipio.

El Ayuntamiento de Orpesa sigue construyendo nuevos nichos para poder cubrir las necesidades del municipio. / EVA BELLIDO

El Ayuntamiento de Orpesa prepara la ampliación del cementerio municipal con la adhesión de un terreno anexo de similares dimensiones que dé respuesta a la falta de espacio actual, una problemática acrecentada durante los últimos años en el municipio.

La alcaldesa, Araceli de Moya, anunció que realizará una providencia la próxima semana para ordenar que comiencen los pasos necesarios del procedimiento y así empezar a trabajar en el anteproyecto. 

La ampliación se realizará «desde un pasillo central, que se abrirá hacia la zona norte, en una ambiciosa actuación que también incluirá aseos públicos, una capilla grande y el altar en el exterior con zona de aparcamiento», según explicó la munícipe. Además, avanzó que uno de los objetivos fijados es que la entrada principal se establezca en la zona nueva. 

La primera edila estimó que «antes de acabar la legislatura habremos sentado las bases de la futura ampliación del camposanto». Y es que el espacio actual se queda pequeño para el incremento de la población que está registrando el municipio, que va creciendo con los años.

Ya en 2019 comenzaron los primeros movimientos para plantear, precisamente, esta expansión en unos 5.500 m² de alguno de los terrenos colindantes al recinto. Al ser necesaria la tramitación de permisos por parte de Carreteras o Medio Ambiente, el consistorio inició los informes para poner en marcha el proceso. 

Nuevos nichos

Mientras se pueda llevar a cabo esta importante ampliación del cementerio, el Ayuntamiento toma las medidas necesarias como es el incremento del número de nichos en la parcela existente. En este sentido, De Moya visitó este viernes el resultado de las últimas obras ejecutadas, que fueron recepcionadas el pasado 30 de noviembre.

La última actuación ha consistido en la construcción de un bloque de nichos de las mismas características de los que ya hay, con 16 columnas y cuatro alturas, con capacidad de 64 nichos.

«Esto implica que si tenemos más o menos una utilización de 20-25 nichos anuales, con esa cantidad tendremos para unos cuatro años, en los que no habrá problema de espacio», según señaló la primera edila, al frente también de la delegación de Cementerio.

De esta forma, el consistorio garantiza la disposición de sepulcros durante los ejercicios venideros ante el problema de falta de espacios en el camposanto ya que quedan menos de 20 huecos. Las obras se han llevado a cabo con un presupuesto de 64.980 euros y el contrato fue adjudicado a la empresa Latra 2010, SL. 

Por otro lado, desde la concejalía ejecutaron diferentes mejoras con motivo de la pasada festividad de Todos los Santos. Así, se realizó una inversión para mejorar los desperfectos localizados en los accesos deteriorados por las precipitaciones. Además, acondicionaron el pavimento de la entrada para favorecer la movilidad de todos los vecinos y también en diferentes puntos de la zona de aparcamiento del camposanto. 

Modernización de archivos

El Ayuntamiento de Orpesa da un paso adelante en la modernización del área de Cementerio. Por ello, en la actualidad está trabajando en la informatización de los archivos del camposanto municipal, adaptándose a las nuevas tecnologías. Concretamente, se va a proceder a la digitalización de todas las personas fallecidas que se encuentran enterradas.

De esta forma, se podrá acceder a la base de datos a través del ordenador lo que redundará en beneficio de los técnicos y también de los vecinos. Así, la informatización de los enterramientos es otro de los ejes implementados en el departamento y así avanzar en la actualización del sistema. 

Suscríbete para seguir leyendo