CITA CONMEMORATIVA

La Vall hará de anfitriona en el aniversario de las Cuevas Turísticas

Les Coves de Sant Josep acogen hoy el acto de las bodas de plata de la entidad en el que descubrirán un monolito para celebrar el hito y enterrarán una cápsula del tiempo

El municipio es uno de los miembros mas activos de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).

El municipio es uno de los miembros mas activos de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE). / R. D. M.

R. D. M.

El Paratge de Sant Josep de la Vall d’Uixó acoge hoy el acto de celebración del 25 aniversario de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), unas bodas de plata por todo lo alto que tendrán como marco el enclave natural anfitrión.

En el embarcadero de les Coves se proyectará un vídeo resumen de toda la trayectoria de la entidad que persigue la representación, promoción, defensa y gestión de los intereses del sector turístico subterráneo.

Tanto la alcaldesa del municipio, Tania Baños, como el presidente de la entidad, Manuel Durán, estarán presentes en la cita y realizarán los discursos oficiales para conmemorar este histórico hito. 

A continuación, los presentes descubrirán el monolito conmemorativo instalado en el paraje y se enterrará en él una cápsula del tiempo.

En ella se introducirán varios elementos que han sido clave durante los años de existencia de ACTE, como el acta de constitución, una carta actual y un periódico del mismo día en el que se deposita. El objetivo es poder desenterrarla en el futuro, más concretamente, cuando la asociación alcance su 50 aniversario. 

Ciudad clave

Si hay una ciudad clave para la historia de ACTE esa es la Vall d’Uixó, ya que en marzo de 1995 acogió las I Jornadas sobre Cavidades Turísticas Españolas, en las que se acordó crear una organización a nivel nacional que agrupara a todas las entidades relacionadas con la explotación turística de cavidades naturales.

De este modo, se formaron tres grupos de trabajo para abordar diferentes frentes como la conservación, la seguridad y el ámbito de la promoción y el marketing. 

Finalmente, en septiembre de 1997, la localidad fue de nuevo la sede escogida para constituir de forma oficial la agrupación compuesta, inicialmente, por 11 miembros fundadores. 

El la actualidad, ese número ha crecido hasta los 35 socios que trabajan en la asociación sin ánimo de lucro con el objetivo común de promocionar turísticamente estos destinos, mejorar integralmente su gestión a través del intercambio de información y el apoyo mutuo, defender los intereses generales de las cuevas turísticas, obtener presencia internacional y captar ayudas

Imagen del Cuevatur del año 2018 que fue organizado por el propio ayuntamiento junto con el ACTE

Imagen del Cuevatur del año 2018 que fue organizado por el propio ayuntamiento junto con el ACTE / R. D. M.

El consistorio es uno de los miembros más activos de ACTE, como demuestra la organización en 2018 de Cuevatur, el II Congreso Iberoamericano y VII Congreso Español sobre Cuevas Turísticas.

Además, también ha participado como ponente en Cuevatur 2022, celebrado en Pulpi (Almería), y en el congreso internacional de Texas (EEUU) para explicar su modelo de gestión postpandemia, la diversificación del producto turístico y la apuesta por la conservación y la investigación. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento también firmó un convenio de colaboración con el CSIC y el IGME mediante el cual les Coves de Sant Josep son un laboratorio natural para estudiar el impacto del cambio climático en las cavidades subterráneas naturales.

Asimismo, se continúa buscando el origen del río subterráneo y se garantiza la compatibilidad de la explotación turística con la sostenibilidad medioambiental.