Trabajos arqueológicos

Descubren un tesoro de la Edad Media en un castillo del interior de Castellón

Amplían los recursos patrimoniales del castillo y tramo amurallado del municipio de Els Ports

Portell saca a la luz una nueva Torre de la Muralla del siglo XIII

Portell saca a la luz una nueva Torre de la Muralla del siglo XIII / Mediterráneo

R. D. M.

En las últimas semanas, se ha realizado una nueva fase de puesta en valor del Castillo y la Muralla de Portell, datados en el siglo XIII y declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La presente actuación ha consistido en la excavación por parte de un grupo de arqueólogos de la conocida como Torre 2 y su perímetro, así como en efectuar trabajos de consolidación del recinto amurallado.

Los trabajos forman parte de una nueva fase de puesta en valor del castillo y la muralla de Portell, datados en el siglo XIII.

Los trabajos forman parte de una nueva fase de puesta en valor del castillo y la muralla de Portell, datados en el siglo XIII. / Mediterráneo

Tal y como explica Joan Palmer, arqueólogo del proyecto, "la Torre 2 estaba ocupada por corrales de la época contemporánea, por lo que se han desmontado todos los estratos más recientes hasta llegar al punto de derrumbe de la Torre, situados ya en el siglo XIII, pero no hemos llegado todavía al nivel original".

Durante los trabajos se ha encontrado material que permite situar las diferentes épocas de ocupación del recinto, entre los siglos XIII y XIX, como por ejemplo cántaros y platos del XIV, u ollas más recientes de los siglos XVII al XIX.

Imagen de los trabajos realizados en el castillo y muralla de Portell.

Imagen de los trabajos realizados en el castillo y muralla de Portell. / Mediterráneo

Tras finalizar esta fase de trabajos, efectuada con una ayuda de la Conselleria de Cultura para la conservación y rehabilitación de BIC de 36.162,18 euros IVA incluido, "se continuará interviniendo en la parte alta, conocida como el Corro" afirma el alcalde, Álvaro Ferrer. Para ello se ha solicitado una nueva ayuda para conservación de patrimonio, ya aprobada de forma provisional, "con la que esperamos acabar la excavación de la Torre 2 y acondicionar la zona del Corro como un teatro al aire libre que conserve la estructura original del siglo XIII" añade Ferrer.

Antecedentes del proyecto

El recinto amurallado de Portell cuenta con seis torres de planta cuadrada, que dividían el casco antiguo en dos recintos: el superior y más oficial donde se encontraban el representante del rey, la Iglesia y el cementerio; y el inferior donde estaba el pueblo llano.

La primera intervención de recuperación se realizó en 2018 en la llamada Torre 6. Los trabajos realizados permitieron datar la construcción amurallada de Portell y, posteriormente, rehabilitar el espacio y crear la actual Casa Abadía. A continuación, en 2019 y 2020, se trabajó en las Torres 4 y 5 de la zona del Corro.

Desde entonces, las labores de recuperación se han centrado en la Torre 2. "En 2021 se adquirió una parcela que tenía una construcción apoyada sobre los restos de la Torre para convertirla en un pequeño espacio de ocio y recreo" indica el arquitecto del proyecto, José Antonio Ruiz. Esto fue posible gracias al Plan Conviure 2021 y la línea de trabajo del Ayuntamiento de Portell dentro de la estrategia de rehabilitación urbana del municipio.

Tras ello, "con la ayuda actual para la conservación de BIC, se ha podido eliminar la construcción impropia de la zona, excavar una nueva fase de la Muralla para documentarla y conservarla y, a partir de aquí, podremos crear este espacio de ocio para vecinos, vecinas y visitantes" resalta el alcalde.