IMPULSO PARA NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO

Nules plantea un Hervidero de Empresas más abierto y con más oportunidades

Los aspirantes que sean seleccionados se beneficiarán de nuevas posibilidades de crecimiento y expansión, pero también la ciudadanía en general

Imagen de archivo de una de las sesiones de trabajo en el Hervidero.

Imagen de archivo de una de las sesiones de trabajo en el Hervidero.

Tras cinco ediciones completadas y a las puertas de iniciar la sexta, el Ayuntamiento de Nules quiere que el Hervidero de Empresas 2023 ofrezca mayores oportunidades a los emprendedores que esperan impulsar su idea de negocio a través de esta plataforma municipal. Cuando faltan pocos días para que se complete el plazo de presentación de proyectos (el próximo 19 de diciembre), el concejal de Desarrollo Económico, César Estañol, ha detallado cuáles serán las características del nuevo proyecto.

Asegura que la esencia de la iniciativa es la misma que en las convocatorias anteriores, «llevar a cabo el programa de aceleración de proyectos empresariales». A su vez, van a apostar por «conectar más con el tejido empresarial y de necesidades del municipio, así como con los jóvenes que se están formando en el municipio».

Sobre cómo lo harán también existe una planificación. Por un lado, desde el mismo Hervidero «realizaremos un análisis de las necesidades, retos y problemas del comercio y las empresas locales con la intención de buscar sinergias y poder encontrar soluciones sostenibles», una vez identificadas esas debilidades y fortalezas, el Ayuntamiento quiere que «puedan desarrollarse a nivel local» dentro del proyecto. Para tomar el pulso de la realidad de Nules en ese sentido, está previsto convocar «foros periódicos de debate y escucha para definir acciones concretas».

Integración del IES

Otra de las opciones a desarrollar supone trabajar con el instituto de secundaria para «identificar el talento entre el alumnado de secundaria y bachillerato». Estañol considera que, de esta manera, el Ayuntamiento tendrá herramientas para «motivar el emprendedurismo entre ellos».

El Hervidero organizará cursos intensivos, conocidos como bootcamp, a través de los cuales «identificaremos proyectos y startups» que contribuyan a «dar respuesta a los problemas reales del municipio».

Un modelo más abierto

Todas estas propuestas convertirán la sexta edición en la más abierta del conjunto de esta estrategia municipal para el desarrollo empresarial. Un ejemplo más de que será así llegará de la mano del desarrollo de formaciones concretas, que tendrán una duración de entre 1 y 4 días «en horario apto para casi todos los públicos y con un aforo limitado» en los que se dará prioridad de asistencia a los equipos seleccionados en el Hervidero «pero abiertas a toda la población». Según Estañol, las temáticas «versarán sobre aspectos de interés general para empresas, comercios y emprendedores».

El Ayuntamiento ya está recibiendo propuestas que aspiran a ser incluidas en el sexto Hervidero de Empresas. Quieres tengan una idea de negocio y quieran contar con respaldo institucional y empresarial para desarrollarlas, todavía tienen varios días para presentar su proyecto en esta plataforma que cuenta con el respaldo de la Escuela de Empresarios (EDEM), la Lanzadero de Empresas de València, la Universitat Jaume I y la Cámara de Comercio de Castellón, además de con el patrocinio de las empresas Keraben, Grespania, Huhtamaki y la Caixa Rural Sant Josep.