JUNTA DE PROTECCIÓN DEL PARAJE NATURAL

Burriana hará un estudio de los olmos enfermos del Clot

El informe evaluará los árboles afectados por la grafiosis para su control y repoblación

El consistorio abordará con los Feder un ambicioso proyecto de protección del enclave para restaurar el bosque.  | CALPE

El consistorio abordará con los Feder un ambicioso proyecto de protección del enclave para restaurar el bosque. | CALPE / isabel calpe

El Ayuntamiento de Burriana propone la elaboración de un nuevo estudio de los árboles del Clot de la Mare de Déu, sobre todo de los olmos afectados por la grafiosis, para su evaluación y tratamiento, además del control, tala y repoblación. Ese fue uno de los puntos tratados en la junta de protección del paraje natural realizada esta semana, en la que el concejal de Sostenibilidad, Bruno Arnandis, y la alcaldesa, Maria Josep Safont, desgranaron algunas acciones que afectan al emblemático enclave local.

Los representantes municipales también dieron cuenta del contenido del proyecto básico de trabajos de regeneración ambiental, incluidos en el plan especial de protección del Clot, una hoja de ruta cofinanciada con las ayudas Feder, dentro de la estrategia Edusi. Pretenden recuperar un manantial, habilitar un área recreativa, acondicionar el itinerario, mejorar la señalización general, impulsar un aula de Natura y rehabilitar el bosque de ribera.

La pasarela, en abril

Del mismo modo, también trataron otra obra importante que están llevando a cabo en ese lugar, como es la pasarela fija en la desembocadura. Arnandis comentó los problemas que ocasionaron las últimas lluvias de noviembre, llevándose por delante parte de los trabajos de preparación iniciales. No obstante, según indicó el edil, han retomado las tareas y calculan que, «si todo va desarrollándose en los plazos previstos, para el mes de abril estará finalizada del todo».

Igualmente, informaron a los miembros de esta comisión del calendario de pruebas deportivas previstas hasta el momento en el lugar, cara al próximo 2023. En concreto, se celebrarán la Maraclot, el día 4 de junio, y la Volta al Clot, el 12 de agosto. Finalmente, pusieron sobre la mesa las acciones que lleva a cabo el servicio de mantenimiento y conservación, desarrolladas por la mercantil Soluciones Ambientales Castellón SL, con un contrato específico para el entorno natural, que está separado del general del municipio.

Poda

El concejal manifestó que «en estos momentos los trabajos están centrados en la poda y saneamiento del arbolado, ya que debido a las lluvias y al viento existe peligro de caída de ramas».