Culmina la restauración del castillo más visitado de Castellón

La actuación se enmarca dentro del plan director de rehabilitación y adecuación de la fortaleza papal

Vista aérea de Peñíscola, una de las localidades que atrae a más turistas en la provincia de Castellón.

Vista aérea de Peñíscola, una de las localidades que atrae a más turistas en la provincia de Castellón.

R.D.M.

La Diputación de Castellón ha dado por concluida la rehabilitación del parque de artillería del Castillo de Peñiscola y la restauración ambiental del conjunto arquitectónico. Las obras de acondicionamiento, incluidas en el plan director de la fortaleza papal, se han ejecutado durante aproximadamente un año y han tenido un coste total de 530.847 euros.

Las obras ejecutadas han consistido en la ampliación y mejora de los aseos para hacerlos accesibles, la mejora de la zona de personal y la taquilla de recepción a visitantes. Además, se incluye la adecuación de los jardines realizados en el siglo XX sobre las baterías, con la recuperación de dos baterías enterradas bajo pavimentos y jardines modernos, que se han quedado a la vista tras la restauración.

"Las obras han puesto en valor un recinto fundamental dentro de una fortaleza de especial importancia a nivel nacional, tanto en su vertiente cultural como turística"

Ruth Sanz

— Diputada provincial de Cultura

También se han incorporado rampas en varios puntos para la mejora de la accesibilidad y, actualmente, ya se puede llegar hasta los aseos y hasta el interior del polvorín en el que se encuentra la exposición sobre la construcción de la fortaleza.

La Diputación de Castellón finaliza las obras del parque de artillería del Castillo de Peñíscola.

La Diputación de Castellón finaliza las obras del parque de artillería del Castillo de Peñíscola. / MEDITERRÁNEO

Asimismo, se ha ampliado la iluminación del castillo y el parque en el frente noroeste para poder contemplar zonas recayentes al acantilado desde la playa norte y otros puntos del entorno.

La actuación se enmarca dentro del plan director de rehabilitación y adecuación de la fortaleza papal.

La actuación se enmarca dentro del plan director de rehabilitación y adecuación de la fortaleza papal. / MEDITERRÁNEO

Finalmente, se han adecuado las instalaciones de una zona del parque en la que se realizan espectáculos al aire libre y la plataforma de la batería de Santiago que fue reformada para este uso en el siglo XX.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha valorado la actuación, y ha señalado que las obras «han puesto en valor un recinto fundamental dentro de una fortaleza de especial importancia a nivel nacional, tanto en su vertiente cultural como turística”. Cabe señalar que los presupuestos #MésCastelló para 2023 contemplan una partida de 330.000 euros en inversión para el Castillo de Peñíscola.