FOMENTO DE LA LECTURA

Dormir entre libros: El sueño cumplido de 35 niños de Castellón

35 niños pasan una noche inolvidable y emocionante en una actividad en la biblioteca municipal

Los niños acudieron con todo lo necesario para disfrutar y pasar la noche con amigos e historias.

Los niños acudieron con todo lo necesario para disfrutar y pasar la noche con amigos e historias. / Isabel Calpe

¿Qué pasa en una biblioteca cuando cierran las puertas y apagan las luces? La respuesta la tienen 35 niños de Burriana que este viernes por la noche tuvieron el privilegio de acampar en el recinto cultural y tratar de desvelar los secretos que encierran los libros cuando nadie los mira o, mejor dicho, cuando nadie los lee.  

Los jóvenes, de edades comprendidas entre los 8 y 10 años, llegaron hasta la biblioteca municipal armados con todo lo necesario para emprender la aventura: cena, pijama, cepillo de dientes y los ojos curiosos de quien está empezando a descubrir el mundo. Allí les esperaban tres monitores para guiarles en las actividades inmersivas preparadas en exclusiva para ellos, como una yincana, juegos y, por supuesto, la lectura de un libro antes de irse a dormir. 

Con los nervios de estar fuera de casa y las emociones vividas fue difícil poder conciliar el sueño, pero finalmente, el espacio recobró su característico silencio. 

Momento en el que los padres se despedían de sus hijos al dejarlos en la biblioteca junto a los monitores.

Momento en el que los padres se despedían de sus hijos al dejarlos en la biblioteca junto a los monitores. / Isabel Calpe

Plantean repetir la iniciativa en primavera

Desde el área de Cultura explicaron que la iniciativa comenzó con motivo de la celebración del 25° aniversario de la biblioteca en el año 2016. Desde entonces, la actividad ha ido sumando adeptos y, quitando de las ediciones suspendidas por la pandemia, siempre ha registrado lleno absoluto. De hecho, han planteado volver a celebrar la Nit a la Biblioteca en primavera por la alta demanda suscitada entre las familias con la propuesta de este año.