Mayores y jóvenes comparten agricultura ecológica en Onda

Con la creación de un huerto social las personas de la tercera edad enseñarán técnicas agrícolas a nuevas generaciones

R. D. M.

El Ayuntamiento de Onda ha comenzado su proyecto de huertos intergeneracionales, un plan para transmitir ecología y alimentación saludable acercando a las personas de la tercera edad con los más jóvenes. Así, la parcela situada entre la calle Escultor Folía y el antiguo camino de Santa Catalina es el terreno escogido para poner en marcha este plan de agricultura social.

Este sábado se ha celebrado una jornada informativa con los usuarios ya inscritos en el proyecto y vecinos interesados. La alcaldesa, Carmina Ballester, y el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero, también han participado en la jornada.

El huerto será un espacio participativo para que los más jóvenes aprendan las técnicas de trabajo de la tierra junto a los mayores, generando un punto de encuentro en el que intercambiar enseñanzas y fomentar el acercamiento entre distintas edades. Entre las actividades proyectadas para los próximos meses se encuentran talleres de horticultura, cursos para generar compost, clases de cocina saludable, etc.

En él se llevarán a cabo talleres de horticultura, cursos para generar compost o clases de cocina saludable

En él se llevarán a cabo talleres de horticultura, cursos para generar compost o clases de cocina saludable

Además, el proyecto se alinea con varios de los bloques temáticos de la Agenda 2030, hoja de ruta de la gestión municipal. Su enfoque ecológico, sostenible, participativo y de fomento de las relaciones entre jóvenes y mayores convierten al huerto intergeneracional en un ejemplo perfecto de acción para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Al respecto, el Teniente de Alcalde del área de Familia y Mayores, Óscar Valero, ha declarado: “Este proyecto es muy especial por su transversalidad, ya que une varios propósitos a cumplir desde nuestra actividad como el fomento de la relación entre mayores y gente joven o la ecología y la alimentación”.

Inscripciones

Para apuntarse al huerto intergeneracional es necesario hacer una solicitud general en el Registro de Entrada del Ayuntamiento indicando la intención de participar en el proyecto. Se pueden hacer a través del enlace: www.onda.es.