PRIMERA FASE DE LAS OBRAS DEL CAMÍ DE L'AIGUA

La Vall comienza el plan para unir los dos cascos históricos

El Ayuntamiento va a aportar 390.000 € para completar la ayuda de un millón de la Unión Europea

La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Urbanismo, Javier Ferreres, visitaron ayer el comienzo de las obras.

La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Urbanismo, Javier Ferreres, visitaron ayer el comienzo de las obras. / M. MIRA

Hace seis meses, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, difundía la noticia de que el municipio había recibido una subvención de un millón de euros (a los que hay sumar 390.000 euros de aportación municipal) para poder remodelar los dos cascos históricos, que conforman el proyecto turístico del Camí de l’Aigua. Este viernes, confirmó el inicio de la primera fase de unas obras que afectará a los viales que conectan la plaza del Centro con la de la Asunción, los dos únicos espacios urbanos peatonales de la ciudad.

El proyecto es tan amplio como ambicioso y, como anunciaron en su día, la pretensión es revalorizar estos espacios para priorizar el uso peatonal, al tiempo que mejoran servicios y accesibilidad. Será así tanto en el entorno de la Asunción como en el del Ángel, dos parroquias de referencia.

Baños hizo incidencia en el hecho de que «no es solo una obra superficial». Los trabajos que están desarrollando contemplan la renovación de las redes de drenaje de aguas y abastecimiento. En concreto, precisó que la intervención afectará a 515 metros de recorrido (4.730 metros cuadrados).

Preferencia peatonal

Uno de las mejoras que incluye el plan será la pavimentación de algunos tramos con losas continuas en una plataforma única que no diferenciará la calzada de las aceras. En otros tramos, colocarán adoquines de granito y la vía pública quedará al mismo nivel para garantizar la total accesibilidad.

Atractivo turístico

La alcaldesa, que visitó las obras acompañada por el concejal de Urbanismo, Javier Ferreres, aseguró que la reforma supondrá una «mejora notable» de la imagen de ambos barrios, con el propósito de «dignificar» unos enclaves que se caracterizan por sus valores históricos y patrimoniales, así como por «su potencial turístico», sobre el que el equipo de gobierno lleva trabajando desde la legislatura pasada.

Entre otros detalles incluidos en la reforma, la urbanización supondrá una renovación de la iluminación, con la instalación de «leds de localización», y la colocación de mobiliario urbano. En las zonas afectadas más amplias, está prevista la plantación de árboles y de vegetación autóctona.

Suscríbete para seguir leyendo