Cuatro empresas optan a gestionar las dos ‘escoletes’ de Benicàssim por 2,6 millones

El contrato en las escuelas infantiles de Pintor Tasio y Doloretes es para dos años

Imagen de la escuela infantil municipal denominada Pintor Tasio

Imagen de la escuela infantil municipal denominada Pintor Tasio

Cuatro empresas optan a la gestión de las dos escuelas infantiles municipales de Benicàssim, Dolores Martínez Tárrega (Doloretes) y Pintor Tasio Flors Meliá. El Ayuntamiento sacó a licitación este servicio de los centros de educación infantil de primer ciclo por un presupuesto de 2.625.457 euros (impuestos incluidos). 

Los compañías interesadas tenían de plazo para presentar sus propuestas hasta el pasado 7 de diciembre y todavía está por decidirse cuál será la adjudicataria, que además incluye el servicio de comedor, limpieza y prolongación de jornada y escuela de verano. El contrato será por un plazo de ejecución de dos años, con posibilidad de prórroga, según la documentación técnica aportada. 

La concejala de Educación, Rosa Mari Gil, explica que el pasado día 14 tuvo lugar la primera mesa de contratación de un proceso que puede alargarse durante un periodo de alrededor de dos meses. No obstante, el servicio no queda interrumpido en ningún momento en las dos escoletes. La empresa actual también es una de las que opta a la licitación.

La firma que resulte adjudicataria tiene que ser «del sector educativo, con experiencia en el sector», según añade Gil. 

El equipo de gobierno que encabeza Susana Marqués sigue apostando por mantener este servicio que se presta de forma gratuita a las familias empadronadas con hijos de entre 0 y 3 años.

Empadronados

La gratuidad de las escoletes es una medida impulsada desde el Ayuntamiento para incentivar que más familias opten por quedarse a vivir en el municipio todo el año. Con esta medida, buscan aumentar la cifra del padrón de habitantes y llegar a superar la barrera de los 20.000, que permitiría a la localidad mejorar sus servicios, así como la construcción de un segundo instituto en la zona sur. Así, mientras en la mayoría de municipios los padres deben pagar por este servicio, en Benicàssim es totalmente gratis.

El Ayuntamiento lleva 15 años ofreciendo esta prestación. La concejala del área recalca que «la gestión de las escuelas infantiles y la apuesta por la gratuidad del servicio es una de las acciones más importantes para fomentar la conciliación laboral y familiar». 

Mejoras en Pinto Tasio

Por otro lado, el consistorio también ejecuta la primera fase de las obras de mejora en la escuela infantil municipal Pintor Tasio, consistentes en la reparación integral de la cubierta. Como explicó la alcaldesa, Susana Marqués, «las adecuaciones de mejora del edificio constan de dos etapas que han sido programadas para que no interfieran en el día a día de las familias ni de la propia escoleta y seguir prestando el servicio educativo de calidad y atención que se ofrece a niños de Benicàssim de 0 a 3 años, muy valorado por 264 familias usuarias».

Desde que este edificio se recibiera por parte del Ayuntamiento e iniciara su actividad, en el año 2010, se han realizado diferentes actuaciones de mantenimiento y mejora del edificio. Debido a problemas de filtración, el pasado año se procedió a la reparación de la cubierta del módulo principal. Las obras iniciadas consisten en levantar la cubierta invertida, impermeabilizar y volver a colocar aislamiento térmico, gravas y láminas de protección.