Suera viaja al pasado con su tradicional feria etnológica, ya de interés autonómico

El municipio ha mostrado su cultura y raíces con la 26 edición de ‘Suera, un poble al carrer’

Suera se ha trasladado en el tiempo en homenaje y memoria de su pasado preindustrial.

Suera se ha trasladado en el tiempo en homenaje y memoria de su pasado preindustrial.

R. D. M.

La localidad de Suera ha vivido con un importante éxito de público la edición número 26 de la muestra etnológica ‘Suera, un poble al carrer’, que en esta edición ya ha tenido la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana. El público foráneo, ha podido acceder con suma facilidad al casco histórico de la localidad teniendo grandes facilidades para aparcar de forma ordenada en los espacios habilitados por el ayuntamiento que preside el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

‘Suera, un poble al carrer’ es una fiesta que recupera las antiguas profesiones, su cultura, sus representaciones y sus exposiciones para que los vecinos y visitantes puedan imaginar cómo era su pasado en Suera.

Una mirada al pasado

La muestra enseña las costumbres y tradiciones de la localidad de la Sierra de Espadán y de los pueblos de su alrededor. Los visitantes, han podido disfrutar de una atractiva ambientación y adquirir los productos típicos de los comercios de la localidad, en un municipio especialmente engalanado para la ocasión. El público asistente se ha podido encontrar con personajes típicos en la localidad muchos años atrás, entre los que cabe destacar al sereno, que encarna el propio alcalde Martí.

José Martí, alcalde de Suera y presidente de la Diputación de Castellón ha encarnado al sereno.

José Martí, alcalde de Suera y presidente de la Diputación de Castellón ha encarnado al sereno.

Cabe destacar que el primer edil ha señalado que “no hacemos una feria medieval, sino que como pueblo de Espadán mostramos nuestras tradiciones porque queremos recuperar nuestra historia”.

La feria etnológica recupera personajes muy queridos como el ‘pellero’, un vendedor ambulante de pieles, el arenero, quien subía desde Onda para vender diferentes tipos de arena, la ‘fornera’, la mujer de casa que antaño cocía el para para la semana, o la quesera.

Rescatando tradiciones

El inicio de esta nueva edición lo ha marcado, como manda la tradición, el bando del alguacil. Desde entonces se ha podido disfrutar de una muestra muy completa con escenificaciones, exhibiciones y productos tradicionales.

“Para los visitantes 'Suera, un poble al carrer' es solo un domingo pero para el Centre Cultural son meses y meses de trabajo; montajes, ensayos, mucha preparación sin dejar nunca de buscar cómo mejorar y añadir más valor en cada edición”, señala Enrique Salvador, 'pellero' y arenero durante la muestra y presidente del Centro Cultural.

En la jornada de este domingo ha destacado la recuperación de la Solispassa o la boda de la viuda así como la exposición de indumentaria o la de la matrona que se suman a la programación habitual y a las novedades que se introdujeron en el 25 cumpleaños.

En la jornada ha tenido un papel muy destacado el alcalde de la localidad, José Martí, quien ha estado acompañado entre otras autoridades por la vicepresidenta de les Cortes, María José Salvador; los diputados autonómicos Paco Gil y Carlos Laguna; la senadora Ana Edo; el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la directora territorial del Consell en Castellón, Eva Redondo; el presidente de Port Castelló, Rafa Simó; el subdelegado de Defensa, el coronel Luis Manuel Monzó; la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, y los diputados provinciales Santi Pérez y Virginia Martí.