'ONDA CAT CONTROL'

El proyecto piloto que pone en marcha Onda para controlar sus colonias de gatos

El objetivo es garantizar el cuidado de los felinos y mantener las calles limpias de restos de alimentación

Foto de una colonia de gatos, en una imagen de archivo.

Foto de una colonia de gatos, en una imagen de archivo. / Daniel Tortajada

R. D. M.

El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha la prueba piloto de su programa de control de las colonias felinas ‘Onda Cat Control’. De momento, se ha colocado un primer refugio para gatos en la calle Segorbe esquina con calle Nules, hecho con un contenedor reciclado y con múltiples utilidades para el cuidado de los felinos de la zona.

Entre las funciones del refugio está facilitar la colocación de alimentos, en concreto de pienso seco, por la persona responsable de la colonia felina. Estos encargados fueron seleccionados tras realizar un curso de formación que les habilitó como cuidadores de los gatos, acreditados con un carnet de alimentador y con la única llave válida para acceder a la gatera. Únicamente podrá alimentarse a los animales con pienso seco, por lo que los responsables deben hacerse cargo de cambiarlo y mantenerlo en óptimas condiciones.

El primer refugio felino está ubicado en la calle Segorbe esquina con calle Nules.

El primer refugio felino está ubicado en la calle Segorbe esquina con calle Nules.

Método CER

Esta función sirve para mantener las calles limpias de restos de alimentación, garantizando la salubridad de los vecinos. Además, la gatera genera un lugar seguro para los gatos ante las inclemencias meteorológicas y facilita su captura mediante jaulas trampa no dañinas. La captura de los felinos se realiza para continuar con el plan de control de las colonias de Onda mediante el método CER (Captura-Esterilización-Retorno).

Al respecto, el concejal de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, ha declarado: “El programa de control de las colonias felinas es una herramienta fundamental para garantizar el cuidado de los gatos de Onda y, a la vez, asegurar la salubridad de las zonas”. “Estoy seguro de que la colocación de las gateras mejorará la calidad de vida de los vecinos y la higiene de las calles. Este proyecto es un ejemplo del afán de esta corporación por el cuidado de los animales, aunque sean callejeros”, ha señalado.

En los próximos meses se irán colocando gateras en cada una de las 18 colonias felinas ondenses para que el servicio se extienda a toda la ciudad.