FUERON RETIRADOS POR ACTOS VANDÁLICOS

Los elefantes de Orpesa volverán a la playa antes del verano

Estudian su ubicación en les Amplàries tras haber acabado la restauración de las icónicas figuras

Las esculturas miden más de tres metros de alto y pesan unos 300 kilos.

Las esculturas miden más de tres metros de alto y pesan unos 300 kilos. / Eva Bellido

Los elefantes de Orpesa ya están listos para regresar a la playa de les Amplàries tras finalizar el proceso de restauración de las cuatro esculturas que tienen una altura de más de tres metros y 300 kilos de peso. 

Ahora, el Ayuntamiento estudia cuál será su ubicación, ya que sopesan que vuelvan a su emplazamiento inicial, en la misma playa mirando hacia el mar; o que se sitúen en la zona verde, junto a la senda que fue bautizada de los elefantes, simulando que están en movimiento, según explicó la alcaldesa, Araceli de Moya

La fecha de su colocación tampoco está clara, pero será antes del inicio del próximo verano. Si bien antes ejercían función de duchas, ahora serán solamente decorativos. El consistorio retiró estas esculturas hace años debido al mal estado que presentaban después de haber sido víctimas de actos vandálicos. El equipo de gobierno encargó la rehabilitación con una inversión que ronda los 12.000 euros, atendiendo la reivindicación vecinal, ya que fue la propuesta ganadora en la campaña de presupuestos participativos del 2022.

Estaban en "mal estado" y "muy deteriorados"

«Llegaron en mal estado y muy deteriorados, hemos tenido que restaurar todo el refuerzo de patas, venían sin colmillos, sin orejas, las trompas también las tenían dañadas... Después, les pusimos pintura artística y los dejamos como elefantes al natural», explicó Lourdes de la Rosa, una de las restauradoras locales que ha llevado a cabo los trabajos junto a su compañera Natasa Beuk. Las tareas se han prolongado durante dos meses y medio, aproximadamente. 

Son esculturas talladas en poliespan para dar la forma y se recubren con fibra de vidrio y resinas epoxi, detalló De la Rosa sobre estos elefantes, que fueron instalados hace más de 10 años junto a los jardines de Marina d’Or. 

La alcaldesa hizo hincapié en el «buen trabajo» de estas labores «de reconstrucción de los protagonistas del Sendero de los Elefantes en la playa verde en les Amplàries», al norte del municipio. «Las artistas, Natasa y Lourdes, con su nombre artístico Tasja y Luchi creaciones, vecinas de Orpesa, han hecho un trabajo espectacular con estos elefantes, que se encontraban en muy mal estado desde que fueron víctimas de actos vandálicos. En breve, serán colocados de nuevo en les Amplàries. Por fin, volveremos a verlos y disfrutar de ellos», manifestó De Moya.

Suscríbete para seguir leyendo