Las obras de recuperación del edificio Colomer Zurita de Morella siguen su curso y este lunes se han realizado los trabajos de instalación de la estructura para sujetar la nueva cubierta del claustro interior. De esta forma, sigue el desarrollo de la fase 2 de esta actuación de mejora en el edificio, que tiene el objetivo de albergar la Escuela de Música. Los plazos prevén que los trabajos de esta fase finalicen en torno al mes de mayo del 2023.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Joan Carles Marcobal, han visitado estas junto a técnicos y responsables de la empresa constructora. Así, han comprobado el estado de las obras, las cuales se centran en las instalaciones eléctricas, de fontanería, calefacción e insonorización de los espacios.

Una grúa transporta una de las piezas que conformarán la cubierta.

Ripollés ha destacado que "los trabajos que se realizan estos días suponen un avance importante en el desarrollo de este proyecto y contar con unas instalaciones adecuadas para albergar la Escuela de Música y las necesidades de las asociaciones musicales de Morella". El edil ha explicado que "la nueva cubierta permite la entrada de la luz en el interior del edificio y tiene un menor impacto visual desde el exterior que el anterior" y ha añadido que "en toda esta intervención se mejora el aislamiento térmico y acústico del edificio”.

Otra foto del desarrollo de las obras, este lunes.

Por último, ha querido "agradecer todo el trabajo que hacen los profesionales en la ejecución de esta obra y recuperar un edificio tan importante para la ciudad" y también "a las vecinas y vecinos por su colaboración en las molestias ocasionadas en los aparcamientos por la entrada de la grúa”.

Cabe recordar que la fase 2 consiste en la rehabilitación del claustro interior del edificio Colomer Zurita y la primera planta de éste para albergar la Escuela de Música con el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se aproxima al millón euros de presupuesto. También diferentes espacios que utilizarán las asociaciones musicales de Morella como son la Associació Musical Mestre Candel, los Gaiteros de Morella, y la Rondalla.

Licitación para las obras de la nueva Biblioteca Municipal

Por lo que respecta a la fase 3, ésta ocupa el primer piso del claustro exterior donde se ubicará la Biblioteca Municipal y otros espacios polivalentes para las asociaciones culturales locales. Éstas están previstas empezar durante el primer trimestre del año 2023 con un presupuesto de 760.000 euros. Esta fase está en proceso de licitación, que está abierto hasta el 30 de diciembre para que las empresas constructoras presenten sus ofertas. Durante el mes de enero está previsto conocer a la empresa ganadora. Es necesario explicar que la ejecución de esta fase de la rehabilitación del Colomer Zurita no facetará al inicio del funcionamiento de la nueva Escuela de Música.